ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

Con la Orden del 13 de septiembre de 1993  (B.O.C. 11.10.93) se autoriza al Cabildo de Lanzarote  a impartir las enseñanzas de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), momento a partir del cual, la Escuela de Turismo es reconocida como centro adscrito a la Escuela Oficial de Turismo de Canarias, siendo homologados sus estudios.

 

Hasta el curso 97/98, último en el que se impartió 1º de TEAT, estos estudios estuvieron regulados académica y administrativamente por la Escuela Oficial de Turismo, pero los estudios de Turismo en España reclamaban desde hace muchos años un reconocimiento de la Universidad y una integración en la misma, de modo que  se respondiera a la importancia que para el país representaba el sector.

 

Debido al creciente interés de la Universidad en incluir la titulación de Turismo en su oferta, se promulga el texto legal que abre las puertas a estos estudios. Así, el Real Decreto 259/1996, de 16 de febrero sobre incorporación a la Universidad de los estudios superiores de Turismo, sienta las bases de lo que serán estos estudios en España. De esta manera, a las Escuelas de Turismo privadas se les ofrece la opción de dirigirse a sus respectivas universidades para solicitar su adscripción como Escuelas Universitarias y poder, con su reconocimiento como tal, continuar desarrollando su labor docente.

 

En aquel momento, la Universidad de Las Palmas se mostró dispuesta a extender su Diplomatura de Turismo a la isla de Lanzarote, mediante la adscripción de la Escuela de Turismo del Cabildo. De esta forma, se inician las negociaciones entre ambas partes, que concluyen con la firma de un Convenio de Adscripción, y a partir de esta firma se inicia la actividad académica universitaria del curso 98/99 en la nueva Escuela Universitaria Adscrita de Turismo de Lanzarote.

 

El periódico el mundo, el 29 de mayo de 2001, en el Artículo Documentos curso 2001-2002 expone que los mejores centros Universitarios de Diplomatura de Turismo son los dos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El 09 de mayo de 2002, este centro universitario recibe desde Bruselas un documento firmado por Doña Viviane Reding, miembro de la Comisión Europea responsable de Educación y Cultura, dónde felicitan a los estudiantes y profesores por el trabajo y esfuerzo diario en la Educación.

 

Este centro también recibe el premio de DISTINGUIDOS DEL TURISMO en su edición del año 2005, dentro de la modalidad “otros servicios no turísticos”, por la extraordinaria labor desarrollada.