Introducción al programa del VI Congreso de Patrimonio Histórico: Arqueología en Canarias: Territorio y Sociedad

Con retraso y con muchas ganas les convocamos para celebrar el VI Congreso de Patrimonio Histórico: Arqueología en Canaria: Territorio y Sociedad, en Arrecife de Lanzarote, los próximos días 10, 11 y 12 de septiembre del año en curso. 

Lejos de aquellos días de marzo de 2005 en los que asistíamos a las V Jornadas de Patrimonio Histórico destinadas a la Arqueología canaria: Análisis de partida, necesitamos emplazar a todas las personas interesadas a debatir conjuntamente en el marco de este VI Congreso –denominación con la que comenzaremos a designar estos encuentros– aspectos ligados con el Territorio y la Sociedad en la arqueología en Canarias.

Quienes han asistido con regularidad a estos eventos saben que las primeras cuatro ediciones se han dedicado al estudio de múltiples aspectos del patrimonio histórico a través de la óptica o del filtro de la legislación vigente.

A partir de las V jornadas y hasta la celebración de las VIII, el objetivo es la disertación y el debate sobre la arqueología canaria. Sin embargo, sabemos que es posible proponer nuevas ediciones a esta asignatura arqueológica si coexiste el interés y se institucionaliza la frecuencia de la asistencia.

El programa confeccionado para esta anualidad persigue unificar la temática de debate bajo la denominación de Territorio y Sociedad. Como este concepto resulta suficientemente amplio para dar cabida a un número considerable de comunicaciones, además de la conferencia de inauguración, la de clausura y las ponencias y comunicaciones marco, que se discutirán a lo largo de los tres días de duración, optamos por no considerar diferentes trabajos que pudieran presentarse que tienen por objeto de estudio otros aspectos no vinculados con la temática propuesta. Ello persigue encauzar la materia general de discusión, manteniendo una línea concreta de componentes en cada anualidad de este Congreso.

La estructura del mismo, cuyo programa se adjunta, se vertebra en base a las ponencias y comunicaciones marco, quedando al margen la temática de las conferencias inaugural y de clausura, que oxigenan en su inicio y finalización de la jornada de tres días.

Al concluir el periodo de discusión del jueves procederemos a celebrar un acto de homenaje a don Rafael Cabrera Díaz, precursor de la arqueología en Lanzarote, que forma equipo para excavar en el Castillo de San Gabriel de Arrecife, descubriendo una fortaleza anterior y vinculándose con Sebastián Jiménez Sánchez. Asimismo colabora con los hermanos Serra Ráfols en la excavación de San Marcial de Rubicón, viaja a Fuerteventura para investigar sobre la bandera de la conquista, exige a las autoridades la protección de las esculturas líticas más relevantes de Zonzamas, etc.

Finalmente, concluiremos con una cena de clausura y el emplazamiento de todas las personas asistentes al VII Congreso a celebrar en 2009.

 

VI Congreso de Patrimonio Histórico. Cabildo Insular de Lanzarote.Diseño: Solucionet.com