SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de Lanzarote en el siguiente enlace:

RSS Disponible
LANZAROTE
Lanzarote
RESERVA DE BIOSFERA
Ampliar Imagen

El 7 de octubre de 1993 Lanzarote es declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, convirtiéndose en la segunda existente en Canarias.

Pero la declaración de Lanzarote añade un componente novedoso: por primera vez un territorio en su conjunto, incluyendo a todos sus núcleos poblacionales, es declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

La perfecta simbiosis lograda en Lanzarote entre el hombre y la naturaleza es, sin duda, el principal causante de este reconocimiento internacional.


 

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

La UNESCO crea en 1971 la figura de Reserva de la Biosfera con el fin de distinguir y mantener a aquellos territorios donde existen ecosistemas representativos de una región biogeográfica y en los que se dan las condiciones que permitan un desarrollo económico sostenido y un uso del territorio compatible con la conservación de sus recursos naturales.

La declaración de Lanzarote

En noviembre de 1992 los gobiernos, insular y regional, acuerdan iniciar los trámites para la declaración de la isla de Lanzarote como Reserva de la Biosfera. De esta forma, los acuerdos institucionales daban respuesta a las diversas demandas para la declaración de la isla, entre las que merece destacar la ferviente solicitud del artista César Manrique.

Entre los factores que han contribuido a consolidar la declaración de Lanzarote conviene destacar la presencia de espacios naturales de interés, incluyendo el Parque Nacional de Timanfaya, la existencia de un alto nivel de cultura medioambiental en la población insular, la presencia de un extenso catálogo de obra singular adaptada al medio y la conservación de un modelo de intervención territorial agrícola que representa uno de los patrimonios más singulares y bellos que puedan encontrarse en la extensa cultura insular del planeta.

Además, la isla cuenta con un instrumento de ordenación, el Plan Insular de Ordenación del Territorio, con capacidad para garantizar el marco de los objetivos de la Reserva.

'Lanzarote en la Biosfera: Una Estrategia hacia el Desarrollo Sostenible de la Isla' titula el nuevo impulso que el Cabildo de Lanzarote, y desde la concertación con los agentes sociales, pretende dar al modelo seguido




Centro de Datos de Lanzarote
Centro de Datos de Lanzarote
Estadísticas, documentos, análisis, informes e imágenes de Lanzarote
ENLACES
Turismo en Lanzarote Turismo en Lanzarote
Información turística de la isla

Tesoros de la isla Tesoros de la isla
Santiago Alemán

Predicciones meteorológicas en Lanzarote Predicciones meteorológicas en Lanzarote
Arrecife, San Bartolomé, Teguise y Tías

Memoria Digital de Lanzarote Memoria Digital de Lanzarote
Información histórica de Lanzarote (imágenes, documentos, cronología...)


Ver Todas