EL CABILDO ENCOMIENDA PROVISIONALMENTE LAS EVALUACIONES AMBIENTALES AL GOBIERNO DE CANARIAS
DESTACADOS
SEDE ELECTRÓNICA SEDE ELECTRÓNICA Cabildo de Lanzarote
PROGRAMA DUAL INSERTA PROGRAMA DUAL INSERTA Fomento para el empleo de títulados e incentivos para la contratación a las empresas
Lanzarote en cifras 2018 Lanzarote en cifras 2018 Centro de Datos
Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote
Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Encuesta de participación ciudadana
Argana + Alta Argana + Alta Programa de inversiones y actuaciones de desarrollo comunitario para el barrio de Argana Alta (Arrecife)
Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Proyectos que cuentan con 10 millones de financiación del programa operativo europeo FEDER 2014-2020
Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' (Incluye también el detalle de los 24 proyectos que financiará el Cabildo de Lanzarote en los 7 municipios)
Por César Por César Asociación cultural para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su Centenario
We Love Lanzarote We Love Lanzarote Campaña para mejorar la conservación y embellecimiento de la isla
Estrategia Lanzarote 2016-2026 Estrategia Lanzarote 2016-2026 (Resumen del Programa Insular elevado al Gobierno de Canarias para la asignación de los fondos del FDCAN)
Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Proyecto que aprovecha una antigua balsa para instalar 7.084 paneles solares de 270WP cuya producción de energía eléctrica se destinará al bombeo de agua potable
 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' Descargue aquí el documento
Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Modelo eléctrico futuro, basado en tecnologías actuales que contempla una inversión de 600 millones euros
SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de Prensa en el siguiente enlace:

RSS Disponible
PRENSA
Prensa
NOTICIAS
Ampliar Imagen

El Cabildo encomienda provisionalmente las evaluaciones ambientales al Gobierno de Canarias

07/10/2019   
La ausencia de un órgano ambiental propio ha paralizado proyectos desde hace dos años, tras la aprobación de la Ley del Suelo.

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado en el día de hoy un convenio para encomendar temporalmente las evaluaciones ambientales al Gobierno de Canarias.

Desde el 1 de septiembre de 2017, tras la aprobación de la Ley del Suelo, el Cabildo tiene la misión de crear un órgano ambiental encargado de evaluar los procesos de impacto ambiental.

Desde entonces, ha expuesto la presidenta, María Dolores Corujo, ayuntamientos y Cabildo han experimentado numerosas dificultades para hacer estos informes.

Mientras que otras islas, con independencia de su color político, encomendaron dicha tarea al Gobierno de Canarias, con medios suficientes para desempeñar dicha tarea, Lanzarote no lo había hecho y tampoco lograba constituir su órgano ambiental propio, debido a la carencia de personal y a la falta de un acuerdo suficiente por parte de los grupos políticos.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha reconocido que “hoy falta serenidad para seleccionar al personal que lo constituya el órgano ambiental”. Y ha ofrecido voluntad de acuerdo al resto de grupos: “Quiero todo el acuerdo que sea posible y me comprometo a seguir tendiendo la mano, sin convertir a las personas que puedan ser designadas en objeto de debate político, dado que merecen todo nuestro respeto”.

Existen numerosos proyectos que no se han podido tramitar debido a la ausencia del órgano ambiental.

 

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Obras Públicas y de la Unidad de Planificación y Gestión de Proyectos ha lamentado la parálisis producida por la ausencia de un órgano que realice evaluaciones ambientarles. “De cara a no ralentizar el área que dirijo hace falta un órgano o un convenio que nos permita cumplir la ley”, explicó. “Aunque lo ideal sería disponer de un órgano propio, lo principal es ser práctico. La encomienda supone resolver problemas con los que nos vemos día a día. No renunciamos a constituir nuestro órgano, pero queremos una solución. Y desde el Gobierno trabajaremos para reforzar la plantilla porque no disponemos de suficientes técnicos”.

La presidenta calificó como “una obviedad” que desde los dos últimos años el Cabildo no ha sido capaz de crear dicho órgano. Y esa “incapacidad de gestión” ha provocado un bloqueo de proyectos públicos y privados, sumado a la incapacidad de aprobar el Plan Insular. “Por eso hemos presentado una propuesta de convenio temporal”, explicó Corujo. “Y es temporal porque la competencia la tiene esta corporación. Y por eso les tiendo la mano, para que tengamos la suficiente capacidad de diálogo para que tengamos un órgano que no se cuestione y en el que todos nos sintamos representados”.

Dirigiéndose al grupo de Coalición Canaria, la presidenta recordó: “Llevo más de diez años viendo caducar expedientes que ustedes no han sido capaces de aprobar porque no saben sumar mayorías para sacar adelante asuntos de interés para Lanzarote”. E insistió en que ya era hora de dar solución a este bloqueo, dos años después de la aprobación de la Ley del Suelo.



Imprimir


Gobierno de Canarias
Gobierno de Canarias
Sitio web del Ejecutivo autonómico
ENLACES
Diario de Lanzarote Diario de Lanzarote
Diario electrónico local

La Voz de Lanzarote La Voz de Lanzarote
Diario electrónico local

La Provincia La Provincia
Diario regional

Biosfera Digital Biosfera Digital
Edición digital

Crónicas de Lanzarote Crónicas de Lanzarote
Diario electrónico local

Canarias 7 Canarias 7
Diario regional

Canarias Ahora Canarias Ahora
El primer periódico digital de Canarias

Lancelot Lancelot
Edición digital

Noticias de Lanzarote Noticias de Lanzarote
Diario electrónico local

El Chaplón El Chaplón
Diario digital de Lanzarote

Nu2 Nu2
Revista de mar y arte

Mass Cultura Mass Cultura
Revista cultural

Ociolanzarote.com Ociolanzarote.com
Web de ocio e información cultural

Gazette Life Lanzarote Gazette Life Lanzarote
Revista en inglés

Estohay Estohay
Revista de anuncios gratuitos

Lanzarote Agenda Lanzarote Agenda
Agenda de Ocio y Cultural de Lanzarote

Lanzarote.portaldetuciudad.com Lanzarote.portaldetuciudad.com
Web de comunicación, información y publicidad

Lanzarotedeportiva.com Lanzarotedeportiva.com
Web de noticias deportivas de Lanzarote

Lanzaroteguidebook Lanzaroteguidebook
Tourist Information

alsolajero.com alsolajero.com
Revista digital

Canariasactual.com Canariasactual.com
Web de noticias del Archipiélago


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

PRENSA PRENSA (Correo)
Departamento de Prensa - Teléfono: 928 81 01 00

Publicidad Publicidad (Correo)
Tlf: 928 59 85 12