Compartir:
Compartir en Facebook Compartir en twitter Compartir en My Yahoo Compartir en Meneame
SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de Industria en el siguiente enlace:

RSS Disponible
INDUSTRIA
Industria
ALEGACIONES AL BORRADOR DEL PCAN

Alegación 1). Ubicar la Agencia Canaria de la Energía en la isla de Lanzarote.

El reto energético es también un reto del territorio, a diferencia de los territorios continentales en los sistemas energéticos aislados la energía consumida debe ser producida en el propio territorio. Este vínculo con el entorno es una diferencia que hace más complejos a los sistemas energéticos insulares.
Las Islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa cuentan con el sistema energético más integrado del archipiélago (único compartido por tres islas), una generación de energía que a lo largo de los últimos años se ha visto sometida a un vertiginoso, y poco contrastado, proceso de ampliación motivado por el crecimiento económico que protagonizaron estas tres islas que en este mismo periodo han visto incrementado su población residente, su superficie construida, su capacidad alojativa etc.
Un sistema energético actual que es la consecuencia de una respuesta inmediata a un incremento súbito de la demanda, y que tiene entre sus oportunidades un enorme margen de mejora en eficiencia energética, en el uso racional de la energía, el uso de mejores combustibles, la apuesta por nuevas soluciones renovables, en la ubicación de sus sistemas de generación, etc.
Una mejora que puede ser ejemplarizante y referente para el resto de sistemas insulares y que debe ser dimensionada y gestionada desde la Agencia Canaria de la Energía cuya sede proponemos sea en la Isla de Lanzarote.

Una isla referente en comunicación ambiental:
Lanzarote es la Isla Reserva de Biosfera más antigua de Canarias, una experiencia a favor de la sostenibilidad que nos ha valido para identificar cuáles son los aspectos en los que más urge modificar nuestra conducta, aspectos entre los que destaca el modelo energético.
El reto por un consumo energético más eficiente tiene en la comunicación y sensibilización ambiental una de sus principales herramientas trabajo. La trayectoria de Lanzarote en producción de conocimiento y concienciación social, justifica la petición de alojar la sede de la Agencia Canaria de la Energía. Como ejemplo aportamos una breve referencia sobre cuál ha sido la secuencia en comunicación ambiental que se ha desarrollado en la isla a lo largo de los últimos años:
• Proyecto Life Estrategia Lanzarote en la Biosfera, 1998. Una Estrategia hacia el Desarrollo Sostenible de la Isla. Aplicación de la Agenda 21 Local a Lanzarote, Reserva de Biosfera:
o Documento de Síntesis: www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/biosfera/biosfera.htm.
o Debate Social: www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/moratoria/moratoria.htm.
• Evaluación de aplicación en 2002: www.cabildodelanzarote.com/estrategia9802.htm.
• Life Lanzarote 2001-04. Exploración de Nuevas Líneas de Actuación, Financiación y Fiscalidad para la Reserva de Biosfera. Informes: www.cabildodelanzarote.com/life/informes.htm

Un esfuerzo por la sostenibilidad que asume y amplía la Consejería de Industria del Cabildo de Lanzarote, primera corporación a nivel nacional que ha adaptado a ordenanzas municipales las exigencias del nuevo Código Técnico de la Edificación, y que en el ámbito de las energías renovables desarrolla su propia estrategia de comunicación en la página web www.cabildodelanzarote.com/energias/index.html.
Cabe resaltar la protesta contra las plataformas petrolíferas y el manifiesto resultante que Lanzarote y Furteventura decidieron emitir juntos en el que se proponía una mayor apuesta por las renovables frente al uso del petróleo, un mensaje que evolucionó desde el Plataformas No hasta el Sí a las energías renovables y Sí al conocimiento y disfrute del medio marino (www.cabildodelanzarote.com/energias/fotovolt1.pdf).
Reseñar que la importancia de esta isla como modelo insular de referencia para toda Canarias fue destacada por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias en el año 2003 con la elaboración del Proyecto MIDALAN (Modelo Insular de Desarrollo Medioambiental para la isla de Lanzarote), elaborado por el ITC, en el que se eligió la isla como referente y laboratorio de pruebas para la implantación de nuevas soluciones energéticas, como así lo fue expuesto en el documento de conclusiones:
www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/consejo/modeloinsularparte1.pdf y
www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/consejo/modeloinsularparte2.pdf.
La abundancia de análisis y propuestas, así como la escasez de aplicación de las mismas, resalta la necesidad de contar con equipos técnicos estables trabajando en asesoramiento, divulgación y promoción en Lanzarote para mejorar el ahorro, la producción renovable y un cambio de modelo y cultura energética en la isla.
La producción de conocimiento generada en Lanzarote sobre contención del crecimiento y estrategias de desarrollo sostenible le permite ser referente nacional en mucho de los capítulos de la estrategia por la sostenibilidad.
Desde la Consejería de Industria que gestiono comunico la disponibilidad de esta corporación insular para aportar cuanto esté de nuestra parte en beneficio y mejora de los sistemas energéticos de Canarias.


Alegación 2). Disminuir la dependencia del recurso petrolífero en la generación de energía.

La enorme dependencia de productos de origen petrolífero en el sistema de generación de energía no es resuelta en el PECAN, incluso es de destacar la ausencia de argumentos que describan la preocupante situación percibida a nivel global con el recurso petrolífero, un recurso que no está garantizado su suministro y que incrementa su precio.
Bien es cierto que la estabilidad del precio del producto petrolífero utilizado para la generación eléctrica está garantizada por la Orden ITC/913/2006, de 30 de marzo, por la que se aprueban el método de cálculo del coste de cada uno de los combustibles utilizados y el procedimiento de despacho y liquidación de la energía en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, pero es de destacar que este ejercicio de planificación evita pronunciarse sobre la evolución del precio de otros combustibles, incluso, en su página número 100, aporta un gráfico en el que se muestra una evolución gráfica del incremento del precio de la gasolina, que no recibe suficiente comentario por parte del equipo redactor del Plan. Otro aspecto que destaca por su ausencia es la inexistencia de una previsión de consumo de fuel para la producción de energía eléctrica, una ausencia que solicitamos que sea subsanada, junto con una visión más realista menos sesgada, menos laxa del recurso petrolífero y la incidencia que éste tiene para el sistema energético.
Si queremos avanzar en un cambio del modelo energético, la inestable situación del recurso que lo alimenta debe ser destacada, debemos reconocer que tenemos un coste energético subvencionado y por tanto no sostenible. Una vulnerabilidad acusada.
Sugerimos que se aporte una visión menos “despreocupada” sobre los riesgos que puede conllevar la dependencia del recurso petrolífero.


Alegación 3). Solicitar toda la información disponible sobre el sistema energético de Lanzarote con la que se ha elaborado el propio PECAN

 
El PECAN plantea soluciones futuras para el sistema energético de Lanzarote y Fuerteventura que no son explicadas, propone un incremento en la generación de potencia, en la infraestructura y demás soluciones en materia de energías renovables como la instalación de una instalación de generación de energía con fuentes renovables de origen mareomotriz (Gráfico 6.12, PG 201)que no es argumentada ni describe en qué consiste dicha tecnología, ni cuál es el estado de avance de la misma ni siquiera en qué está motivada dicha decisión.
La futura redacción del Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas de la Isla de Lanzarote tendrá como objetivo base ligar la infraestructura propuesta en este documento al territorio insular, es por ello que solicitamos toda la información disponible referenciada al sistema energético de la isla de Lanzarote en base a la cual se ha dimensionado el PECAN 2006.

 

Alegación 4). Incrementar el aporte de energías renovables en la mayor proporción posible

El hecho de desconocer la información diagnóstico en la que se fundamentan las soluciones propuestas por el PECAN 2006, nos impide conocer en detalle los motivos por los que la apuesta por las energías renovables se queda en un 28% de la generación en el año 2015. Al menos sería bueno aclarar y justificar el techo máximo de penetración de las renovables con la tecnología conocida.
Consideramos que el compromiso para la implantación de energías renovables debe ser superlativo, es por ello por lo que esta sugerencia solicitamos un mayor atrevimiento en beneficio de las energías renovables.

Alegación 5). Participación en proyectos internacionales en islas menores

 
Sugerimos que se incrementen los esfuerzos para desarrollar líneas de colaboración, de investigación y de implantación de energías renovables con fondos de la Unión Europea y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético) en cada una de las islas no capitalinas del archipiélago, es necesario que las islas menores sean escenario de pruebas de las nuevas soluciones energéticas, al objeto de compensar la enorme dependencia del recurso petrolífero con el que cuentan los sistemas energéticos insulares, como es el caso de Lanzarote.
Es necesario que Europa desarrolle una línea de trabajo que ayude a optimizar los sistemas energéticos insulares, dada las especiales características y la escasa planificación con la que se han desarrollado los mismos, la Unión Europea cuenta en su territorio con sistemas energéticos que en pleno siglo XXI tienen un 99,4% de dependencia del recurso petrolífero, sistemas en los que cabe una mejora tecnológica.

Alegación 6). Incentivar el recorte de la movilidad

La elevada movilidad privada que se da en Lanzarote implica un alto consumo de combustibles que debe de ser moderado, a día de hoy es la isla más motorizada del territorio nacional, circunstancia que implica un enorme margen de mejora de cara al empleo más eficiente de los combustibles, tal vez una subida en el precio del carburante o una oferta más elaborada de transporte público puedan ayudar a mejorar el modelo de movilidad insular. Consideramos que el PECAN 2006 no advierte riesgos de ineficiencia de esta práctica y esperamos que en el siguiente documento PECAN 2006 definitivo sí cuente entre sus objetivos líneas planificación y estrategias que ayuden a corregir un modelo de movilidad que además de ser el primer generador de emisiones de CO2 es un ingente consumidor de productos petrolíferos.
Alegación 7). Estudio de nuevas vías de financiación para la elaboración de proyectos de energías renovables y la divulgación de medidas de eficiencia energética
El propio PECAN 2006 reconoce que la partida presupuestaria destinada a mejora del sistema energético canario es más corta de lo debido “los presupuestos destinados por el gobierno de Canarias para el apoyo a actividades energéticas se han movido en torno a los 4,5 millones de euros anuales. Por el contrario, el sector energético ha contribuido a la financiación autonómica en cifras superiores a los 250 millones de euros al año a través del impuesto especial de combustibles”(Pág. 252 PECAN 2006).
Al objeto de superar esta situación sugerimos que el Gobierno de Canarias habilite líneas de financiación que ayuden a mejorar el sistema energético del archipiélago, como ejemplo proponemos las siguientes vías:

7.1. Incentivar el uso de reservas de la R.I.C. para impulsar la implantación de energías renovables.
Una de las conclusiones emitidas en el seminario celebrado recientemente por el Gabinete Científico del Consejo Reserva de Biosfera de Lanzarote,
(www.cabildodelanzarote.com/areas/biosfera/observatorio/ric/conclusionesseminario.pdf), es insistir en la posibilidad legal y rentabilidad actual, debido al marco regulador con tarifa ventajosa para la producción renovable, de que dichos fondos privados R.I.C. pueden aplicarse para financiar proyectos de generación de energía renovable, contribuyendo a la mejora ambiental coherente con la Reserva de Biosfera. Desde la Consejería de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo Insular de Lanzarote consideramos que es una propuesta relevante que debe ayudar a impulsar la puesta en marcha de energías renovables en Canarias. Es necesario incluir en el PECAN recomendaciones expresas sobre fondos R.I.C., así como medidas concretas propuestas de difusión y cálculos de rentabilidad de las oportunidades a aprovechar.
La discusión en el Parlamento de Canarias trata en las últimas sesiones esta reorientación de la R.I.C. (Boletín Oficial Parlamento de Canarias, 10/03/06, nª 73 / 5.3.3) y el Consejo Económico y Social establece en su informe sobre la renovación de los incentivos del REF (21/02/2006):

Artículo 2.6. En opinión del Consejo, la RIC constituye un instrumento clave para incentivar, diversificar y fomentar la actividad productiva. En consecuencia, habrán de desarrollarse y ampliarse los supuestos de materialización de inversiones en materia de investigación, desarrollo e innovación y de medio ambiente (energías alternativas y renovables, sistemas de ahorro y eficiencia energética, medios de transporte, tratamiento de residuos,...), y ajustar los criterios de compatibilidad entre ayudas a las reglas de acumulación recogidas por las Directrices sobre Ayudas de Estado de Finalidad Regional.

7.2. Reservar a criterio de los Cabildos Insulares un tramo de gravamen en el precio de combustible que pueda ser utilizado en la financiación de proyectos de energías renovables.
Al objeto de captar fondos que puedan aplicarse, con carácter insular, finalista, predefinido y control social de su empleo, para estimular las energías renovables y la divulgación de medidas de eficiencia energética, entre otros, se plantea que los Cabildo Insulares puedan modular el gravamen de combustibles petrolíferos consumido en el parque automovilístico Insular. No se trataría de incrementar la presión fiscal con afán recaudatorio, sino facilitar la implantación de alternativas energéticas y, muy especialmente, enviar mensajes didácticos sobre el riesgo de seguir manteniendo pautas de consumo que nos hacen tan dependientes y contam




CONTACTO
Para más información, contacte con:

Departamento de Industria Departamento de Industria
Tel. 928 598 547