SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de La Casa Amarilla en el siguiente enlace:

RSS Disponible
LA CASA AMARILLA
La Casa Amarilla
EXPOSICIÓN: SOMBRERA
SOMBRERA. Homenaje a la mujer rural y costera de Lanzarote

La sombrera de Lanzarote protege a la mujer del sol, pero también sumerge su rostro en la sombra, ocultando su identidad. Del mismo modo, la historiografía ha dejado a la mujer en la sombra, por ocuparse del ámbito público y no del doméstico, el espacio propiamente femenino hasta hace escasas décadas.

SOMBRERA. Homenaje a la mujer rural y costera de Lanzarote es un proyecto coral comisariado por la historiadora Arminda Arteta y la diseñadora gráfica Vanessa González, que combina el carácter divulgativo con el artístico, y tiene como objetivo visibilizar y poner en valor el papel desempeñado por la mujer en la sociedad lanzaroteña. Un trabajo anónimo, pero imprescindible para la supervivencia en una isla de naturaleza tan hostil como esta.

La construcción del rol femenino

En primer lugar, se aborda la configuración social del rol femenino, analizando cómo desde la infancia las niñas eran preparadas para cumplir con un destino claro y único: convertirse en esposas y madres.

Las multitareas

Este objetivo vital llevaba aparejado el desempeño de un sinfín de trabajos que iban mucho más allá de las tareas exclusivamente domésticas, incluyendo el cuidado de los hijos y mayores; actividades agrícolas y ganaderas; ir a recoger agua y leña para cocinar; preparar productos derivados para su posterior venta, y un largo etcétera. Y todo ello en una isla con condicionantes físicos duros, como una fuerte insolación, la constante presencia del viento o la escasez de agua.

Los oficios femeninos

Además del trabajo en el marco del hogar y la familia, muchas mujeres rurales desempeñaban unos oficios considerados tradicionalmente femeninos, como las parteras, santiguadoras, lavanderas o sirvientas. Del mismo modo, eran ellas las encargadas de aprovechar los materiales naturales para elaborar los objetos necesarios para la vida cotidiana, como las piezas de alfarería, cestería o de telar, o elaborar las célebres rosetas. Si bien la remuneración era escasa y muchas veces sustituida por el trueque, estas aportaciones eran fundamentales para complementar la precaria economía familiar. Dentro de las artesanías, se destaca la figura de doña Dorotea, por considerarla uno de los escasos ejemplos de mujeres cuyo nombre sí ha pasado a la “Historia” en mayúsculas, como figura clave en la conservación de la alfarería popular lanzaroteña.

La mujer como musa en las artes plásticas y la publicidad turística

Para muchos artistas y fotógrafos locales y foráneos, la mujer rural y costera de Lanzarote ha sido un motivo de inspiración constante. Este fenómeno se acentuó en la segunda mitad del siglo XX, cuando el modelo económico evolucionó desde el sector primario al terciario. Así, muchas de las postales de la primera etapa del desarrollo turístico tenían como protagonistas a mujeres realizando tareas en el campo y en la costa, testigos mudos de un modo de vida estrechamente ligado a la naturaleza, ya prácticamente desaparecido. En la exposición se muestran una treintena de postales desde la década de 1950 hasta 1980, así como las reproducciones de una selección de obras de artistas como Pancho Lasso, César Manrique, Santiago Alemán o Jane Millares.

Mujer y literatura

Además del arte y la publicidad turística, la literatura contribuye a construir socialmente el imaginario colectivo, algo que cobra especial importancia cuando se trata del papel de la mujer, tradicionalmente al margen de la historiografía oficial. Por ello, en la última sala se exponen fragmentos de textos de diversas épocas y autores relativos a la mujer de Lanzarote, seleccionados por el filólogo Zebensuí Rodríguez Álvarez. Se dedica una sección especial a Ángel Guerra, por tratarse de un escritor que abordó de una manera destacada la figura femenina.

 

EL EQUIPO

Una parte fundamental del trabajo han sido las entrevistas a mujeres de la isla, cuyos testimonios han servido para configurar muchos de los contenidos. Además de esto, y puesto que está concebida en clave de homenaje, la exposición hace uso del arte y el diseño gráfico como herramientas comunicativas, aunque sin perder su carácter divulgativo. Por este motivo, además de una treintena de imágenes de gran fuerza documental y estética de autores como Fachico Rojas, Paco Elvira, Javier Reyes Acuña, Jaime O’Shannahan o Jacinto Alonso, la muestra también cuenta con una pieza de música ambiental realizada por Ildefonso Aguilar, una videocreación del cineasta Miguel G. Morales, una imagen creada por los fotógrafos Nico Melián y Joaquín Vera, y la iluminación del técnico Shelma Zebensuí. Los ingenierosa agrónomos Marta Peña y Jaime Gil han asesorado para recrear los “jardines” presentes en los patios de las casas lanzaroteñas, espacios femeninos por excelencia dentro del ámbito doméstico. Igualmente, pueden verse herramientas y otros objetos originales cedidos por diversos coleccionistas, que contribuyen a recrear el mundo femenino de la isla de Lanzarote.

 

CRÉDITOS

Producción: La Casa Amarilla.

Comisariado: Arminda Arteta Viotti y Vanessa Rodríguez González.

Diseño expositivo y gráfico: Vanessa Rodríguez González.

Investigación y textos: Arminda Arteta Viotti.

Coordinador de la exposición: Miguel Ángel Martín Rosa.

Traducción: Dácil Sánchez Rodríguez.

Iluminación: Shelma Zebensuí.

Rotulación y producción de mobiliarioy elementos expositivos: Trazos Lanzarote y Efímera Publicidad.

Imagen Todas las mujeres, la mujer: Nico Melián y Joaquín Vera (parte técnica)y Elena Zabalza (producción).

Pieza de música ambiental Sombrera, silencios: Ildefonso Aguilar.

Videocreación Este cuchillo cogeré: Miguel G. Morales.

Asesoramiento en plantas y yerbas: Marta Peña y Jaime Gil.

Selección de textos literarios: Zebensuí Rodríguez Álvarez.




ENLACES
Memoria de Lanzarote Memoria de Lanzarote
Información histórica de Lanzarote

Centro de Datos de Lanzarote Centro de Datos de Lanzarote
Información estadística actual de Lanzarote

Centros de Arte, Cultura y Turismo Centros de Arte, Cultura y Turismo
EPEL del Cabildo de Lanzarote


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

928 839782 928 839782 (Correo)
datos1@cabildodelanzarote.com