SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de La Casa Amarilla en el siguiente enlace:

RSS Disponible
LA CASA AMARILLA
La Casa Amarilla
LANZAROTE Y LA TARJETA POSTAL

La exposición que se exhibe en La Casa Amarilla lleva por título Lanzarote y la tarjeta postal, y muestra una amplia y cuidada selección de reproducciones de tarjetas postales que se han realizado de la isla desde el siglo XIX, resaltando el papel de la postal como medio para representar y mitificar aspectos de la memoria colectiva.

Se puede visitar en Google Maps AQUÍ.

La imagen de Lanzarote, debido a su naturaleza de destino turístico, ha sido protagonista en las tarjetas postales durante más de un siglo.

Considerada la postal durante algún tiempo como un mero subproducto de la industria turística, uno de los objetivos de la muestra es reivindicar su riqueza patrimonial y documental. Y, además, resaltar su aspecto estético y gráfico. No olvidemos que grandes fotógrafos han dejado magníficos trabajos en las postales realizadas en la isla y las imágenes de la exposición así lo demuestran.

Un recorrido histórico

La exposición hace un recorrido histórico de la tarjeta postal en Lanzarote, desde las primeras postales sobre la isla, editadas a finales del siglo XIX, hasta los últimos años del siglo XX en las que se aprecia ya un declive comercial de la tarjeta postal, que muta en otros usos.


Ya en sus inicios las postales se configuraron como un formidable medio de globalización y difusión de imágenes, paisajes y culturas. Y la muestra redescubre a fotógrafos y editores pioneros como González Espinosa, o colecciones de los años treinta y cuarenta que ya resaltaban aspectos singulares y genuinos de Lanzarote, los cuales se convertirían posteriormente en sus principales atractivos turísticos.


La mirada turística y el imaginario popular

La explosión turística de la década de 1960 supuso el nacimiento de una nueva estética. Las postales de esa época potencian los hitos que guían al visitante, pero también sugieren la forma de ver y fotografiar los lugares. Y se difunde un poderoso imaginario sobre los aspectos más “exportables” del destino que también termina calando de forma profunda en la propia población lanzaroteña.


Editores y fotógrafos locales

La muestra también dedica un apartado a los editores locales de tarjetas postales como Rafael Silva, cuyo archivo constituye una de las colecciones más valoradas de este tipo de fotografía en Canarias, y es uno de los pocos ejemplos que permiten estudiar todo el proceso de diseño, creación y producción de las postales.

Además, en la isla también destacó Gabriel Fernández como editor y fue, sin duda, uno de los grandes fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX en Lanzarote.


La tarjeta postal y la comunicación

Los textos de las tarjetas postales y su función comunicativa constituyen igualmente otro de los aspectos que trata la exposición. Su aparición rompió con la intimidad de los mensajes creando una amplia controversia en el siglo XX. Hoy en día, los expertos han señalado que la postal es un precedente directo de las redes sociales del mundo digital actual. 

Geografía e historia 

Las postales también han cumplido la misión paralela de dejar testimonio gráfico de los cambios paisajísticos y urbanísticos de Lanzarote, una isla que ha vivido multitud de transformaciones territoriales en las últimas décadas, especialmente en los núcleos poblacionales. 


Postales recreadas

En la muestra han participado autores lanzaroteños como David GP, Gerson Díaz e Iri Quintero con la realización de videocreaciones a partir de las tarjetas postales, que muestran diversos conceptos y visiones entre la imagen postal y la realidad actual.  También se ha contado con las arquitectas Helga y Montse Garcés para el diseño expositivo y gráfico.

La exposición Lanzarote y la tarjeta postal permanecerá abierta hasta finales de julio de 2017.




ENLACES
Memoria de Lanzarote Memoria de Lanzarote
Información histórica de Lanzarote

Centro de Datos de Lanzarote Centro de Datos de Lanzarote
Información estadística actual de Lanzarote

Centros de Arte, Cultura y Turismo Centros de Arte, Cultura y Turismo
EPEL del Cabildo de Lanzarote


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

928 839782 928 839782 (Correo)
datos1@cabildodelanzarote.com