Compartir:
Compartir en Facebook Compartir en twitter Compartir en My Yahoo Compartir en Meneame
SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de Bienestar Social en el siguiente enlace:

RSS Disponible
BIENESTAR SOCIAL
Bienestar Social
MENOR Y FAMILIA

Servicio Especializado de Programas y Formación

  

Se trata de un servicio que se constituye para impulsar la implantación de Programas y Proyectos  Específicos con objeto de mejorar  la calidad de atención prestada en la Red de Centros de Menores de la isla.

 

OBJETIVOS:

 

Su objetivo principal es la formación de los profesionales a través del desarrollo de  Programas de diferente tipología:

 

·         Programas Estables, que se caracteriza por la continuidad en el tiempo, desarrollándose a través de fases de ejecución.

·         Programas Itinerantes, que se caracteriza porque su planteamiento y temporalidad están sujetos a subvenciones y /o convenios, siempre que guarden relación con los objetivos del propio Servicio.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO:

 

-          Centros de Protección de Menores:

 

§   Profesionales de los centros

§   Menores acogidos

 

ACTIVIDADES/PROGRAMAS:

 

PROGRAMAS ESTABLES:

 

Programa Higiénico-Sanitario: Se trata de un programa destinado a promover la salud de los menores en su concepto más amplio, según criterios de salud de la O.M.S.

 

Programa Nutricional: Se trata de un programa destinado a establecer un sistema de control y promoción de la adecuada cobertura de las necesidades nutricionales infanto-juveniles de los menores en situación de acogimiento residencial en los Centros de Protección.

 

Programa de Perfil Profesional: Se trata de un programa destinado a garantizar  la adecuada adaptación de los equipos educativos al perfil que define la normativa en materia de protección de menores, al tiempo que se supervisará su capacidad, competencia profesional, y las dotes personales para el desarrollo de su labor en el marco de sus competencias.

 

Programa Educativo: Se trata de un programa destinado a garantizar a través de la adecuada coordinación con los servicios del Área de Menores y Familia la implantación de un modelo de intervención educativa que asegure la atención integral de los menores en acogimiento residencial, atendiendo a todos aquellos aspectos que se desprenden de una minuciosa lectura y aplicación de la Ley 1/97 y los decretos que la desarrollan,  promoviendo con ello un incremento en la calidad de la atención a los menores.

 

Programa Formativo: Se ha lleva a cabo el seguimiento y revisión de los programas formativos destinados al personal de los Centros de Menores. Los aspectos a valorar son:

- Grado de accesibilidad de la formación al personal.

- Grado de participación del personal en el Plan de formación.

- Evaluación de las demandas y necesidades del personal.

 

 

PROGRAMAS ITINERANTES:

 

Programa de Alumnos Universitarios: Se trata de un programa destinado a dar respuesta a la demanda formativa universitaria vinculada a la práctica en el  campo de lo social, a través de Convenios de colaboración entre el Cabildo Insular y la Universidad correspondiente, siendo el personal de los Centros de Protección y los menores que residen en ellos, los destinatarios de las actividades propuestas al amparo de dicho convenio.

 

PROFESIONALES DEL SERVICIO:

 

-          Trabajadores/as Sociales



Compartir: Twitter
Imprimir