EL ANTERIOR CONSEJERO DE LOS CACT OCULTÓ AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN GESTIONES PARA HACER PERMANENTES LOS 'CABALLOS' DE DECAIRES
DESTACADOS
SEDE ELECTRÓNICA SEDE ELECTRÓNICA Cabildo de Lanzarote
PROGRAMA DUAL INSERTA PROGRAMA DUAL INSERTA Fomento para el empleo de títulados e incentivos para la contratación a las empresas
Lanzarote en cifras 2018 Lanzarote en cifras 2018 Centro de Datos
Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote
Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Encuesta de participación ciudadana
Argana + Alta Argana + Alta Programa de inversiones y actuaciones de desarrollo comunitario para el barrio de Argana Alta (Arrecife)
Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Proyectos que cuentan con 10 millones de financiación del programa operativo europeo FEDER 2014-2020
Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' (Incluye también el detalle de los 24 proyectos que financiará el Cabildo de Lanzarote en los 7 municipios)
Por César Por César Asociación cultural para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su Centenario
We Love Lanzarote We Love Lanzarote Campaña para mejorar la conservación y embellecimiento de la isla
Estrategia Lanzarote 2016-2026 Estrategia Lanzarote 2016-2026 (Resumen del Programa Insular elevado al Gobierno de Canarias para la asignación de los fondos del FDCAN)
Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Proyecto que aprovecha una antigua balsa para instalar 7.084 paneles solares de 270WP cuya producción de energía eléctrica se destinará al bombeo de agua potable
 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' Descargue aquí el documento
Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Modelo eléctrico futuro, basado en tecnologías actuales que contempla una inversión de 600 millones euros
SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de Prensa en el siguiente enlace:

RSS Disponible
PRENSA
Prensa
NOTICIAS
Ampliar Imagen

El anterior consejero de los CACT ocultó al Consejo de Administración gestiones para hacer permanentes los 'caballos' de DeCaires

07/10/2019   
Los permisos para exhibir los jinetes, copia de los originales expuestos un mes en Londres, tenían validez de un año y no de diez.

En su comparecencia en el Pleno de hoy, la Presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, desveló el que el anterior consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT), trató de convertir en permanente la exhibición “temporal” de las copias de las esculturas de Jason DeCaires Taylor sin informar de ello al Consejo de Administración de los CACT y por la vía de los hechos consumados.

 

Según ha expuesto la presidenta, mostrando la documentación de los CACT, el 24 de junio de 2016 se solicita permiso para una exposición temporal -desde el 15 de julio hasta noviembre- para situar copias de las estatuas del conjunto “The Rising Tide” que se habían instalado en el Támesis en septiembre de 2015. Sin embargo, el permiso se solicitó para ser colocado en la explanada de entrada al Castillo de San José (no en el mar) y cuando las copias llevaban ya un mes instaladas.

 

Sólo por un año y en otra ubicación

El informe fue favorable con la condición de que fuera una instalación temporal y se situase en la explanada del castillo de San José. El 1 de septiembre de 2016 se solicita otra autorización para colocar las figuras en la plataforma rocosa del Puerto de Naos y con duración de un año. Lo cierto es que las esculturas ya estaban colocadas en el mar y no en la explanada. El informe ya advirtió de que las esculturas se habían colocado sin permiso alguno.

 

El 13 de septiembre el inspector accede siempre y cuando la instalación no exceda un año. El consejero delegado ya había procedido a instalar las figuras sin informes técnicos o artísticos y sin el aval del Consejo de Administración.

 

En octubre de 2016 se debate en el Consejo de Administración de los CACT la adquisición o el préstamo de las figuras que ya estaban colocadas. La nota de prensa emitida en aquel momento afirma: con esta iniciativa los Centros aspiran a “dar a conocer la obra de DeCaires Taylor”.

 

“Las instituciones se ponen al servicio de un artista que ha tenido la suerte de caerle en gracia al presidente del Cabildo de entonces, con sus fobias y sus filias”, resume la presidenta del Cabildo

 

Copias a precio de original y permanencia en tiempo de descuento

La documentación remitida por el artista a los CACT en su momento dice claramente que el conjunto lanzaroteño de “The Rising Tide” es una copia de la instalación del Támesis, la segunda de tres proyectadas. La tercera, afirma la documentación, se colocaría en París o Venecia. Hasta el momento no se tienen noticias de una tercera copia, ni de que haya instalado en sitio alguno.

 

Las copias que se exhiben aún hoy en el Castillo de San José se quisieron vender por 200.000 euros a los CACT, lo cual fue rechazado por el Consejo en su momento, optándose por la cesión “temporal” por un plazo de diez años. E incluyéndose una cláusula por la cual se abonarían al artista 200.000 euros si la exposición cesara antes, cuando los permisos no abarcaban ese plazo de tiempo. Y cuando las originales sólo estuvieron un mes en el Támesis, en Londres. Siendo retiradas en octubre de 2015.

 

El 16 de junio de 2019, con el anterior Gobierno del Cabildo en funciones y aproximándose el cese del anterior consejero delegado, José Juan Lorenzo, éste pide permiso a Puertos del Estado para convertir en definitiva la instalación temporal. “Lo hace sabiendo que está en funciones y que yo iba a tomar posesión” denuncia la presidenta. “Todas las decisiones anteriores se tomaron políticamente: esto me gusta, esto lo compro, sin informes por escrito”, añadió. No es sino hasta el 17 de junio de 2019 -tres años después- cuando el MIAC intenta justificar por primera vez la instalación.

 

Colocar “The Rising Tide” fue una decisión política

 

“Colocar los caballos fue una decisión política sin informes técnicos y sin contar con el Consejo”, prosiguió Corujo. “Se colocó sin permisos y no cuesta el disparate que se ha querido decir que cuesta”.

 

“Lanzarote tiene su propia identidad y no aporta nada el tratar de reciclar modelos”, defendió, “cuando debemos potenciar lo que nos hace vivir y trabajar aquí”.

 

“Han dedicado ustedes más energías a esto que a la crisis de Thomas Cook, que a los problemas que tienen en la escuela de Enfermería”, dijo Corujo al grupo de Coalición Canaria. “Frente a todos los problemas de esta isla ustedes han elegido actuar como agentes comerciales de Jason DeCaires”.



Imprimir


Gobierno de Canarias
Gobierno de Canarias
Sitio web del Ejecutivo autonómico
ENLACES
Diario de Lanzarote Diario de Lanzarote
Diario electrónico local

La Voz de Lanzarote La Voz de Lanzarote
Diario electrónico local

La Provincia La Provincia
Diario regional

Biosfera Digital Biosfera Digital
Edición digital

Crónicas de Lanzarote Crónicas de Lanzarote
Diario electrónico local

Canarias 7 Canarias 7
Diario regional

Canarias Ahora Canarias Ahora
El primer periódico digital de Canarias

Lancelot Lancelot
Edición digital

Noticias de Lanzarote Noticias de Lanzarote
Diario electrónico local

El Chaplón El Chaplón
Diario digital de Lanzarote

Nu2 Nu2
Revista de mar y arte

Mass Cultura Mass Cultura
Revista cultural

Ociolanzarote.com Ociolanzarote.com
Web de ocio e información cultural

Gazette Life Lanzarote Gazette Life Lanzarote
Revista en inglés

Estohay Estohay
Revista de anuncios gratuitos

Lanzarote Agenda Lanzarote Agenda
Agenda de Ocio y Cultural de Lanzarote

Lanzarote.portaldetuciudad.com Lanzarote.portaldetuciudad.com
Web de comunicación, información y publicidad

Lanzarotedeportiva.com Lanzarotedeportiva.com
Web de noticias deportivas de Lanzarote

Lanzaroteguidebook Lanzaroteguidebook
Tourist Information

alsolajero.com alsolajero.com
Revista digital

Canariasactual.com Canariasactual.com
Web de noticias del Archipiélago


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

PRENSA PRENSA (Correo)
Departamento de Prensa - Teléfono: 928 81 01 00

Publicidad Publicidad (Correo)
Tlf: 928 59 85 12