EL PACTO DE RECONSTRUCCIÓN DE CANARIAS DEBERÁ CONTENER UN ANEXO ORIENTAL
DESTACADOS
SEDE ELECTRÓNICA SEDE ELECTRÓNICA Cabildo de Lanzarote
PROGRAMA DUAL INSERTA PROGRAMA DUAL INSERTA Fomento para el empleo de títulados e incentivos para la contratación a las empresas
Lanzarote en cifras 2019 Lanzarote en cifras 2019 Centro de Datos
Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote
Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Encuesta de participación ciudadana
Argana + Alta Argana + Alta Programa de inversiones y actuaciones de desarrollo comunitario para el barrio de Argana Alta (Arrecife)
Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Proyectos que cuentan con 10 millones de financiación del programa operativo europeo FEDER 2014-2020
Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' (Incluye también el detalle de los 24 proyectos que financiará el Cabildo de Lanzarote en los 7 municipios)
Por César Por César Asociación cultural para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su Centenario
We Love Lanzarote We Love Lanzarote Campaña para mejorar la conservación y embellecimiento de la isla
Estrategia Lanzarote 2016-2026 Estrategia Lanzarote 2016-2026 (Resumen del Programa Insular elevado al Gobierno de Canarias para la asignación de los fondos del FDCAN)
Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Proyecto que aprovecha una antigua balsa para instalar 7.084 paneles solares de 270WP cuya producción de energía eléctrica se destinará al bombeo de agua potable
 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' Descargue aquí el documento
Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Modelo eléctrico futuro, basado en tecnologías actuales que contempla una inversión de 600 millones euros
SUBSCRIPCIN RSS
Acceda al feed RSS de Prensa en el siguiente enlace:

RSS Disponible
PRENSA
Prensa
NOTICIAS
Ampliar Imagen

El Pacto de Reconstrucción de Canarias deberá contener un Anexo Oriental

16/05/2020   
Corujo: “Ha llegado el momento de que la solidaridad cambie de sentido y Lanzarote y Fuerteventura se conviertan en objetivo prioritario”

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la crisis desencadenada por la pandemia de la Covid-19.

Como es habitual, la intervención de la presidenta comenzó con un breve resumen de los últimos datos disponibles sobre número de afectados y situación en la que se encuentran. Corujo valoró positivamente la situación actual pero insistió en la necesidad, en esta nueva fase, de extremar la responsabilidad individual para evitar rebrotes.

La responsable insular dio cuenta de la coordinación llevada a cabo en la Mesa Insular, que reúne semanalmente a Cabildo y ayuntamientos, destacando el esfuerzo realizado para afrontar de manera conjunta los retos planteados por la entrada en la Fase 1 del proceso de desescalada he hizo referencia a los principales acuerdos con respecto a la apertura y uso de los principales espacios públicos.

Corujo ha manifestado su reconocimiento a los mandatarios municipales por su altura de miras que ha permitido “compartir análisis, aunar criterios y optimizar recursos poniendo en primer lugar las necesidades de la gente”.

Hemos coincidido en una premisa fundamental: conseguir que quien necesite del apoyo de las instituciones reciba ese apoyo con independencia del municipio en que resida. Nos hemos empeñado en que esta crisis no puede generar todavía más desigualdades y estamos convencidos de que juntos somos más fuertes”, ha explicado.

Situación económica

Consciente de la preocupación generada por las noticias que se van conociendo sobre los previsibles recortes en el Bloque de Financiación Canario, como consecuencia del descenso en la recaudación fiscal, la presidenta dejó clara su exigencia al Gobierno de Canarias de medidas compensatorias pues los ingresos procedentes del Bloque suponen el 40% de los ingresos totales de la Institución.

Corujo destacó que aunque todas las administraciones sufran la pérdida de recursos, la Comunidad Autónoma tiene a su alcance la posibilidad de endeudarse con la finalidad de financiar el gasto corriente, algo que no está al alcance de los Cabildos por imperativo legal.

La presidenta ha calificado su reclamación como “justa, razonable y adecuada” debido a que “una parte importantísima de nuestro gasto corriente se destina a atender competencias propias del Gobierno de Canarias que han sido transferidas o delegadas a los Cabildos sin la dotación económica adecuada” y señaló que durante demasiados años los Cabildos han cofinanciado competencias del Gobierno de Canarias con cargo a sus propios fondos.

En el caso de Lanzarote, la cifra que nos ingresa el Gobierno para atender esas competencias que nos ha transferido o delegado se mantiene invariable desde el año 2005», ha desvelado Corujo señalando que a lo largo de los próximos días dará a conocer cuánto le ha costado al Cabildo atender esas competencias que no le son propias advirtiendo: “Esta sorprendente docilidad de gobiernos anteriores nos obliga ahora, cuando menos recursos hay, a tratar de recuperar la posición perdida”.

Corujo ha adelantado que ha mantenido conversaciones con el presidente del Cabildo de Fuerteventura ante la realidad innegable de que son ambas islas las más castigadas por la crisis turística generada por la pandemia.

“No se trata, en absoluto, de una visión insularista. Se trata de que Canarias reconozca algo evidente, el golpe que se ha llevado nuestra economía se concentra, de manera especial, en dos islas: Lanzarote y Fuerteventura”, ha destacado Corujo.

La presidenta ha continuado afirmando: “Ambas islas llevamos años aportando muy por encima de lo que recibimos. Hemos sido auténticos motores en la recaudación de impuestos y en la generación de actividad económica. Ha llegado el momento de que la solidaridad cambie de sentido y Lanzarote y Fuerteventura se conviertan en objetivo prioritario. No queremos estar mejor que nadie, pero no vamos a tolerar estar peor que nadie”.

Corujo ha justificado con esas razones la necesidad de que el pacto de carácter autonómico promovido por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cuente con un anexo oriental.



Imprimir

    Imágenes:




Gobierno de Canarias
Gobierno de Canarias
Sitio web del Ejecutivo autonómico
ENLACES
Diario de Lanzarote Diario de Lanzarote
Diario electrónico local

La Voz de Lanzarote La Voz de Lanzarote
Diario electrónico local

La Provincia La Provincia
Diario regional

Biosfera Digital Biosfera Digital
Edición digital

Crónicas de Lanzarote Crónicas de Lanzarote
Diario electrónico local

Canarias 7 Canarias 7
Diario regional

Canarias Ahora Canarias Ahora
El primer periódico digital de Canarias

Lancelot Lancelot
Edición digital

Noticias de Lanzarote Noticias de Lanzarote
Diario electrónico local

El Chaplón El Chaplón
Diario digital de Lanzarote

Nu2 Nu2
Revista de mar y arte

Mass Cultura Mass Cultura
Revista cultural

Ociolanzarote.com Ociolanzarote.com
Web de ocio e información cultural

Gazette Life Lanzarote Gazette Life Lanzarote
Revista en inglés

Estohay Estohay
Revista de anuncios gratuitos

Lanzarote Agenda Lanzarote Agenda
Agenda de Ocio y Cultural de Lanzarote

Lanzarote.portaldetuciudad.com Lanzarote.portaldetuciudad.com
Web de comunicación, información y publicidad

Lanzarotedeportiva.com Lanzarotedeportiva.com
Web de noticias deportivas de Lanzarote

Lanzaroteguidebook Lanzaroteguidebook
Tourist Information

alsolajero.com alsolajero.com
Revista digital

Canariasactual.com Canariasactual.com
Web de noticias del Archipiélago


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

PRENSA PRENSA (Correo)
Departamento de Prensa - Teléfono: 928 81 01 00

Publicidad Publicidad (Correo)
Tlf: 928 59 85 12