EL SERVICIO DE PATRIMONIO SE PONE AL DÍA TRAS SU REESTRUCTURACIÓN
DESTACADOS
SEDE ELECTRÓNICA SEDE ELECTRÓNICA Cabildo de Lanzarote
CONSUME LANZAROTE - Programa de actividades CONSUME LANZAROTE - Programa de actividades Campaña de dinamización comercial
Programa SEMILLAS DE TALENTO Programa SEMILLAS DE TALENTO Plazo de solicitudes: HASTA EL 30 DE OCTUBRE DE 2020
ESTRATEGIA CONURBAN AZUL ESTRATEGIA CONURBAN AZUL EDUSI Lanzarote
PROGRAMA DUAL INSERTA PROGRAMA DUAL INSERTA Fomento para el empleo de títulados e incentivos para la contratación a las empresas
Lanzarote en cifras 2019 Lanzarote en cifras 2019 Centro de Datos
Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote
Argana + Alta Argana + Alta Programa de inversiones y actuaciones de desarrollo comunitario para el barrio de Argana Alta (Arrecife)
Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' (Incluye también el detalle de los 24 proyectos que financiará el Cabildo de Lanzarote en los 7 municipios)
Por César Por César Asociación cultural para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su Centenario
We Love Lanzarote We Love Lanzarote Campaña para mejorar la conservación y embellecimiento de la isla
Estrategia Lanzarote 2016-2026 Estrategia Lanzarote 2016-2026 (Resumen del Programa Insular elevado al Gobierno de Canarias para la asignación de los fondos del FDCAN)
Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Proyecto que aprovecha una antigua balsa para instalar 7.084 paneles solares de 270WP cuya producción de energía eléctrica se destinará al bombeo de agua potable
 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' Descargue aquí el documento
Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Modelo eléctrico futuro, basado en tecnologías actuales que contempla una inversión de 600 millones euros
SUBSCRIPCIN RSS
Acceda al feed RSS de Prensa en el siguiente enlace:

RSS Disponible
PRENSA
Prensa
NOTICIAS
Ampliar Imagen

El Servicio de Patrimonio se pone al día tras su reestructuración

05/10/2020   
Corujo: “Seguiremos trabajando para corregir los errores cometidos por quien fue presidente de esta Institución que, con su inacción y dejadez, demostró el escaso o nulo interés que tenía en la conservación del patrimonio insular”

La reestructuración del Servicio Insular de Patrimonio el pasado mes de marzo ha permitido dar un giro al funcionamiento de este departamento del Cabildo de Lanzarote, que se encuentra al día en sus tareas y sin solicitudes pendientes tras haber emitido 50 autorizaciones de intervención y 90 informes durante los últimos seis meses.

Además, en este plazo, se ha incoado el expediente para la declaración de la ermita de San Antonio como Bien de Interés Cultural, redactado el reglamento de la Comisión Insular de Patrimonio; se han convocado y adjudicado dos concursos públicos, dado los primeros pasos para instruir varias denuncias realizadas por Inspección y resuelto 20 expedientes pendientes del año anterior, entre otros muchos asuntos.

“Por encima, incluso, de unas cifras que reflejan compromiso, rigor y eficacia, me quedo con el día a día de un equipo de profesionales que ha recuperado la ilusión y que derrocha voluntad y ganas de trabajar para alcanzar las metas propuestas” señala la presidenta y consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.

Tras la reestructuración, se reasignaron alrededor de 350 expedientes al personal técnico del departamento, de los que únicamente 11 habían sido archivados por el equipo saliente. Los restantes permanecían abiertos “sin justificación ni motivación aparente”.

Hay que señalar que casi 70 estaban relacionados con intervenciones en elementos patrimoniales que no se habían tramitado pese a tener informes favorables, en algunos casos desde agosto de 2017, y que medio centenar disponía de actas de seguimiento o de denuncia que tampoco habían sido tramitadas. “Es una paradoja sin sentido, una más, de un presidente que únicamente se preocupaba de presumir de buena gestión ante la opinión pública. No es racional, no se puede entender de ninguna manera que la misma persona que con su inacción permitía el abandono del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, sea la misma que despilfarró millones de euros de los contribuyentes en la adquisición de una casa en ruinas con el pretexto de proteger el patrimonio, no sabemos aún si el insular o el de alguien sobrevenido” reflexiona Corujo.

Expedientes.- Entre los expedientes reasignados sin tramitar se encontraban, también, varios informes de necesidad, algunos de ellos relativos a la obligación de adaptarse a lo establecido por la nueva Ley de Patrimonio Cultural, como el Catálogo Insular que, “además de ser obligatorio, es una necesidad imperante teniendo en cuenta el estado del patrimonio insular”. También había peticiones sin atender del Seprona y otros de “vital importancia” como el de contratación de un servicio de mantenimiento y conservación para el yacimiento de Zonzamas. “Para reparar este agravio cometido a nuestro patrimonio”, explica Corujo, “hemos redactado los pliegos y, precisamente, hoy adjudicado los contratos para el mantenimiento de este espacio, por un lado, y para continuar con las excavaciones que se están llevando a cabo tanto en Zonzamas como en Fiquinineo, por otro”.

Tras la reestructuración realizada en marzo, el Servicio Insular de Patrimonio ha incoado el expediente de Bien Interés Cultural de la ermita de San Antonio, en Tías, y ha redactado los informes técnicos para iniciar casi una decena más. En esta línea, se señala que el personal técnico del departamento presentó cuatro propuestas antes de marzo de 2020, fecha en la que el Gobierno de Canarias decretó la caducidad de varios expedientes BIC, que “tampoco fueron tramitadas, pese a la necesidad transmitida desde la Inspección desde el año 2018”.

Reglamento.- Como ya se ha indicado, también se ha redactado el reglamento de la Comisión Insular de Patrimonio, adaptado a la nueva Ley de Patrimonio Cultural en vigor desde junio de 2019. Pendiente únicamente de la aprobación del Pleno, esta ordenanza es indispensable para poder convocar a la Comisión Insular de Patrimonio y dar salida a los expedientes pendientes aún de un organismo que se reunió por última vez con carácter ordinario el pasado mes de octubre.

Por último, hay que señalar que el Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote ha impulsado el proyecto del Museo del Sitio de Zonzamas, en colaboración con el Gobierno de Canarias, y que ha dado inicio a las obras de la casa de la calle Fajardo.

Agradecimiento.- La presidenta del Cabildo y consejera del Área de Patrimonio quiere agradecer “la participación, la colaboración y la implicación del personal técnico en la transformación de un departamento que hoy es ágil, moderno y proactivo, y que propone soluciones a quien quiere recuperar el patrimonio de la isla”.


María Dolores Corujo asegura, por último, que “seguirá trabajando para corregir los errores cometidos por quien fue presidente de esta Institución que, con su inacción y dejadez,demostró el escaso o nulo interés que tenía en la conservación del patrimonio insular”.



Imprimir


Gobierno de Canarias
Gobierno de Canarias
Sitio web del Ejecutivo autonómico
ENLACES
Diario de Lanzarote Diario de Lanzarote
Diario electrónico local

La Voz de Lanzarote La Voz de Lanzarote
Diario electrónico local

La Provincia La Provincia
Diario regional

Biosfera Digital Biosfera Digital
Edición digital

Crónicas de Lanzarote Crónicas de Lanzarote
Diario electrónico local

Canarias 7 Canarias 7
Diario regional

Canarias Ahora Canarias Ahora
El primer periódico digital de Canarias

Lancelot Lancelot
Edición digital

Noticias de Lanzarote Noticias de Lanzarote
Diario electrónico local

El Chaplón El Chaplón
Diario digital de Lanzarote

Nu2 Nu2
Revista de mar y arte

Mass Cultura Mass Cultura
Revista cultural

Ociolanzarote.com Ociolanzarote.com
Web de ocio e información cultural

Gazette Life Lanzarote Gazette Life Lanzarote
Revista en inglés

Estohay Estohay
Revista de anuncios gratuitos

Lanzarote Agenda Lanzarote Agenda
Agenda de Ocio y Cultural de Lanzarote

Lanzarote.portaldetuciudad.com Lanzarote.portaldetuciudad.com
Web de comunicación, información y publicidad

Lanzarotedeportiva.com Lanzarotedeportiva.com
Web de noticias deportivas de Lanzarote

Lanzaroteguidebook Lanzaroteguidebook
Tourist Information

alsolajero.com alsolajero.com
Revista digital

Yaiza Te Informa Yaiza Te Informa
Revista digital

Canariasactual.com Canariasactual.com
Web de noticias del Archipiélago


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

PRENSA PRENSA (Correo)
Departamento de Prensa - Teléfono: 928 81 01 00

Publicidad Publicidad (Correo)
Tlf: 928 59 85 12