EL CABILDO DE LANZAROTE RESPALDA QUE LA ROSETA SEA DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE CANARIAS
DESTACADOS
SEDE ELECTRÓNICA SEDE ELECTRÓNICA Cabildo de Lanzarote
CONSUME LANZAROTE - Programa de actividades CONSUME LANZAROTE - Programa de actividades Campaña de dinamización comercial
Programa SEMILLAS DE TALENTO Programa SEMILLAS DE TALENTO Plazo de solicitudes: HASTA EL 30 DE OCTUBRE DE 2020
ESTRATEGIA CONURBAN AZUL ESTRATEGIA CONURBAN AZUL EDUSI Lanzarote
PROGRAMA DUAL INSERTA PROGRAMA DUAL INSERTA Fomento para el empleo de títulados e incentivos para la contratación a las empresas
Lanzarote en cifras 2019 Lanzarote en cifras 2019 Centro de Datos
Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote
Argana + Alta Argana + Alta Programa de inversiones y actuaciones de desarrollo comunitario para el barrio de Argana Alta (Arrecife)
Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' (Incluye también el detalle de los 24 proyectos que financiará el Cabildo de Lanzarote en los 7 municipios)
Por César Por César Asociación cultural para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su Centenario
We Love Lanzarote We Love Lanzarote Campaña para mejorar la conservación y embellecimiento de la isla
Estrategia Lanzarote 2016-2026 Estrategia Lanzarote 2016-2026 (Resumen del Programa Insular elevado al Gobierno de Canarias para la asignación de los fondos del FDCAN)
Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Proyecto que aprovecha una antigua balsa para instalar 7.084 paneles solares de 270WP cuya producción de energía eléctrica se destinará al bombeo de agua potable
 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' Descargue aquí el documento
Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Modelo eléctrico futuro, basado en tecnologías actuales que contempla una inversión de 600 millones euros
SUBSCRIPCIN RSS
Acceda al feed RSS de Prensa en el siguiente enlace:

RSS Disponible
PRENSA
Prensa
NOTICIAS
Ampliar Imagen

El Cabildo de Lanzarote respalda que la roseta sea declarada Bien de Interés Cultural de Canarias

08/10/2020   
Corujo: “Es necesario proteger y poner en valor este oficio tradicional y a quienes hoy mantienen vivo el legado de aquellas mujeres que, con su trabajo y esfuerzo, fueron el pilar de la economía de muchas familias del archipiélago”

El Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha acordado adherirse y respaldar la propuesta del Cabildo de Tenerife para que la técnica de la roseta que se practica aún en ambas islas denominada Tenerife Lace sea declarada Bien de Interés Cultural de Canarias.

“Es absolutamente necesario proteger y poner en valor este oficio tradicional que traspasó las fronteras de las islas, y reconocer a quienes hoy mantienen vivo el legado de aquellas mujeres que, con su trabajo, esfuerzo e ingenio, se convirtieron en el pilar de la economía de muchas familias del archipiélago” señala la presidenta del Cabildo y consejera de Patrimonio, María Dolores Corujo.

Sobre la técnica roseta/Tenerife Lace

La técnica de elaboración de la roseta/Tenerife Lace se desarrolla en todo el archipiélago a partir de los primeros pobladores castellanos, siendo Tenerife y Lanzarote las islas en las que aún se mantiene esta actividad.

No es hasta finales del siglo XIX cuando las grandes casas comerciales asentadas en el Puerto de la Cruz comenzaron su exportación al extranjero. Desde allí partían embarcaciones cargadas de rosetas elaboradas, principalmente, en Tenerife y Lanzarote con rumbo a los grandes puertos europeos en lo que supuso la gran expansión de un negocio hasta entonces doméstico.  

Los grandes beneficios que proporcionaba un producto que comenzó a denominarse Tenerife Lace en las revistas del hogar y en los libros dedicados al textil británicos, llevaron a muchas mujeres rurales a dedicarse a ella. En Lanzarote, de hecho, se estima que unas 2000 mujeres elaboraban roseta en sus hogares para contribuir a la economía familiar.

La competencia y, sobre todo, el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) frenaron el tráfico marítimo y, por tanto, una industria en auge y “de alta rentabilidad”.

La expansión de la roseta

Tras la guerra civil española, las labores desde el hogar vuelvan a vivir su momento de gloria. Se organizan talleres en los que se enseñan formas y estilos que de otra manera se hubiesen perdido y que se conservan aún gracias al esfuerzo de muchas artesanas de las islas.

Desde mediados del siglo XX, en América y Europa se habla del encaje de Tenerife o del Tenerife Lace. Distintas investigaciones señalan que detrás del Ñanduti, de Paraguay; los Soles de Maracaibo, en Venezuela; los Soles de Naranjito o de Moca, en Puerto Rico; los Motivi, de la isla de Hvar, en Croacia, y de las rosetas de Luisiana está la mano de las mujeres que partieron de las islas en las distintas oleadas migratorias que llegaron a América, Asia y Europa.



Imprimir

    Imágenes:




Gobierno de Canarias
Gobierno de Canarias
Sitio web del Ejecutivo autonómico
ENLACES
Diario de Lanzarote Diario de Lanzarote
Diario electrónico local

La Voz de Lanzarote La Voz de Lanzarote
Diario electrónico local

La Provincia La Provincia
Diario regional

Biosfera Digital Biosfera Digital
Edición digital

Crónicas de Lanzarote Crónicas de Lanzarote
Diario electrónico local

Canarias 7 Canarias 7
Diario regional

Canarias Ahora Canarias Ahora
El primer periódico digital de Canarias

Lancelot Lancelot
Edición digital

Noticias de Lanzarote Noticias de Lanzarote
Diario electrónico local

El Chaplón El Chaplón
Diario digital de Lanzarote

Nu2 Nu2
Revista de mar y arte

Mass Cultura Mass Cultura
Revista cultural

Ociolanzarote.com Ociolanzarote.com
Web de ocio e información cultural

Gazette Life Lanzarote Gazette Life Lanzarote
Revista en inglés

Estohay Estohay
Revista de anuncios gratuitos

Lanzarote Agenda Lanzarote Agenda
Agenda de Ocio y Cultural de Lanzarote

Lanzarote.portaldetuciudad.com Lanzarote.portaldetuciudad.com
Web de comunicación, información y publicidad

Lanzarotedeportiva.com Lanzarotedeportiva.com
Web de noticias deportivas de Lanzarote

Lanzaroteguidebook Lanzaroteguidebook
Tourist Information

alsolajero.com alsolajero.com
Revista digital

Yaiza Te Informa Yaiza Te Informa
Revista digital

Canariasactual.com Canariasactual.com
Web de noticias del Archipiélago


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

PRENSA PRENSA (Correo)
Departamento de Prensa - Teléfono: 928 81 01 00

Publicidad Publicidad (Correo)
Tlf: 928 59 85 12