MARÍA DOLORES CORUJO ANUNCIA UN SISTEMA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE COVID-19 ANALIZANDO AGUAS RESIDUALES CON ALTA TECNOLOGÍA
DESTACADOS
SEDE ELECTRÓNICA SEDE ELECTRÓNICA Cabildo de Lanzarote
CONSUME LANZAROTE - Programa de actividades CONSUME LANZAROTE - Programa de actividades Campaña de dinamización comercial
Programa SEMILLAS DE TALENTO Programa SEMILLAS DE TALENTO Plazo de solicitudes: HASTA EL 30 DE OCTUBRE DE 2020
ESTRATEGIA CONURBAN AZUL ESTRATEGIA CONURBAN AZUL EDUSI Lanzarote
PROGRAMA DUAL INSERTA PROGRAMA DUAL INSERTA Fomento para el empleo de títulados e incentivos para la contratación a las empresas
Lanzarote en cifras 2019 Lanzarote en cifras 2019 Centro de Datos
Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote
Argana + Alta Argana + Alta Programa de inversiones y actuaciones de desarrollo comunitario para el barrio de Argana Alta (Arrecife)
Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' (Incluye también el detalle de los 24 proyectos que financiará el Cabildo de Lanzarote en los 7 municipios)
Por César Por César Asociación cultural para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su Centenario
We Love Lanzarote We Love Lanzarote Campaña para mejorar la conservación y embellecimiento de la isla
Estrategia Lanzarote 2016-2026 Estrategia Lanzarote 2016-2026 (Resumen del Programa Insular elevado al Gobierno de Canarias para la asignación de los fondos del FDCAN)
Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Proyecto que aprovecha una antigua balsa para instalar 7.084 paneles solares de 270WP cuya producción de energía eléctrica se destinará al bombeo de agua potable
 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' Descargue aquí el documento
Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Modelo eléctrico futuro, basado en tecnologías actuales que contempla una inversión de 600 millones euros
SUBSCRIPCIN RSS
Acceda al feed RSS de Prensa en el siguiente enlace:

RSS Disponible
PRENSA
Prensa
NOTICIAS
Ampliar Imagen

María Dolores Corujo anuncia un sistema de detección temprana de Covid-19 analizando aguas residuales con alta tecnología

08/10/2020   
Lanzarote podrá detectar restos del virus antes de que la población presente síntomas, adelantando las medidas de control

Lanzarote podrá monitorizar y detectar la Covid en las aguas residuales, gracias al denominado Sistema de Alerta Temprana. Un sistema de análisis y detección homologado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. El objetivo es anticipar la capacidad de detección del Coronavirus, para intervenir en los núcleos donde el virus pueda estar contagiando.



Así lo adelantó la presidenta, María Dolores Corujo, esta mañana en rueda de prensa. “Se trata de un proyecto ambicioso que acabamos de contratar y que comenzará a funcionar a finales de la semana próxima y que, en grandes rasgos, se basa en la recogida de muestras de aguas residuales en diferentes puntos de al red de saneamiento. Estas muestras son sometidas a técnicas que permiten concentrar y extraer el RNA presente en los virus. De esta manera se localiza geográficamente de forma sencilla, se estudia cuál es la ubicación donde el virus y su enfermedad están contagiando, antes de que aparezcan los síntomas en la población”.



Se analiza el agua de los grandes colectores en los que confluye las aguas residuales. En el momento que uno de ellos aparezca con alta incidencia del Coronavirus, se va a las alcantarillas más cercanas, descartando las que no reporten incidencias. Para ir acotando barrios y finalmente calles. De esta forma, se puede dirigir el equipo Covid para tomar las medidas sanitarias que procedan, en lugares geográficos concretos. Facilitando las tareas de rastreo, y anticipando los brotes.



En este ambicioso proyecto, han participado conjuntamente el Consorcio de Seguridad y Emergencias, con la colaboración del Consorcio del Agua de Lanzarote. El sistema comenzará a funcionar a finales de la semana próxima.



Aspectos técnicos, como actúa el Sistema de Detección Temprana



Se produce la recogida de muestras de aguas residuales en diferentes puntos de la red de saneamiento. Estas muestras son sometidas a técnicas que permiten concentrar y extraer el RNA presente en los virus.



A continuación, mediante métodos de ensayo validados por el CSIC, se cuantifican los restos genómicos procedentes del coronavirus.



Por último, estos datos son volcados en una plataforma informática que, con diferentes técnicas estadísticas y de big data, nos proporcionará informaciones predictivas que nos permitirán anticipar la evolución de los contagios.



El sistema permite, no solo localizar la existencia de restos del virus en la muestra analizada, sino determinar la cantidad de restos y prever la evolución de los contagios de manera que funciona como un sistema de alerta temprana.



Cabe destacar que desde que se produce la infección, y hasta que aparecen los primeros síntomas, transcurren en torno a siete días, donde el virus opera sin ser detectado. Contagiando en silencio a una población desprevenida, ya que el paciente no se pone en contacto con los sanitarios, hasta que aparecen los síntomas. A partir de ese momento se activa el procedimiento, realización de test, espera de los resultados. Por lo tanto desde que la persona se infecta hasta que presenta esos síntomas, y es testada por el sistema se convierte de manera involuntaria en un propagador del virus silencioso.



Sin embargo, desde el primer día a partir de la infección, la persona contagiada comienza a excretar restos víricos, que van al alcantarillado y pueden ser detectados por el sistema de monitorización. Por tanto, el sistema de alerta temprana podrá avisar, con varios días de antelación, que se están disparando los valores de detección de covid y realizar previsiones sobre su evolución.



Estructura.- Lanzarote partirá con una cantidad inicial de 20 puntos de muestreo situados en los los colectores principales de los diferentes municipios. Es estos puntos, se realizarán tomas de muestras cada tres días. Si aumentan los valores de detección en cualquiera de ellos, se realizarán tomas de muestras en los ramales que llegan al colector afectado.



Así, se podrá acotar la zona en la que se están produciendo los contagios. A partir de ese momento, los equipos de sanidad pueden tomar diferentes medidas, como la de realizar pruebas PCR masivas o cualquier otra técnica de investigación epidemiológica.



Este nuevo servicio hará que la prevención sea más eficiente, al poder concentrar los recursos sanitarios en las zonas realmente afectadas.



Podremos realizar cribados masivos en una zona en la que ya sabemos que hay un importante número de contagios. Lanzarote pasa de escenario reactivo, en el que se actúa cuando la persona afectada siente los síntomas y se realiza las pruebas, a un escenario preventivo.



Para que los equipos de salud pública puedan anticipar sus medidas antes de que aparezcan los síntomas en la población, invitando a la misma a someterse a pruebas diagnósticas.

 



Imprimir

    Imágenes:





Gobierno de Canarias
Gobierno de Canarias
Sitio web del Ejecutivo autonómico
ENLACES
Diario de Lanzarote Diario de Lanzarote
Diario electrónico local

La Voz de Lanzarote La Voz de Lanzarote
Diario electrónico local

La Provincia La Provincia
Diario regional

Biosfera Digital Biosfera Digital
Edición digital

Crónicas de Lanzarote Crónicas de Lanzarote
Diario electrónico local

Canarias 7 Canarias 7
Diario regional

Canarias Ahora Canarias Ahora
El primer periódico digital de Canarias

Lancelot Lancelot
Edición digital

Noticias de Lanzarote Noticias de Lanzarote
Diario electrónico local

El Chaplón El Chaplón
Diario digital de Lanzarote

Nu2 Nu2
Revista de mar y arte

Mass Cultura Mass Cultura
Revista cultural

Ociolanzarote.com Ociolanzarote.com
Web de ocio e información cultural

Gazette Life Lanzarote Gazette Life Lanzarote
Revista en inglés

Estohay Estohay
Revista de anuncios gratuitos

Lanzarote Agenda Lanzarote Agenda
Agenda de Ocio y Cultural de Lanzarote

Lanzarote.portaldetuciudad.com Lanzarote.portaldetuciudad.com
Web de comunicación, información y publicidad

Lanzarotedeportiva.com Lanzarotedeportiva.com
Web de noticias deportivas de Lanzarote

Lanzaroteguidebook Lanzaroteguidebook
Tourist Information

alsolajero.com alsolajero.com
Revista digital

Yaiza Te Informa Yaiza Te Informa
Revista digital

Canariasactual.com Canariasactual.com
Web de noticias del Archipiélago


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

PRENSA PRENSA (Correo)
Departamento de Prensa - Teléfono: 928 81 01 00

Publicidad Publicidad (Correo)
Tlf: 928 59 85 12