EL SERVICIO DE EDUCACIÓN VIAL DEL CABILDO LANZA LA CAMPAÑA 'LA VIDA EN DOS RUEDAS' PARA CONCIENCIAR SOBRE LA VULNERABILIDAD DE LOS CICLISTAS EN LA CARRETERA
DESTACADOS
SEDE ELECTRÓNICA SEDE ELECTRÓNICA Cabildo de Lanzarote
PROGRAMA DUAL INSERTA PROGRAMA DUAL INSERTA Fomento para el empleo de títulados e incentivos para la contratación a las empresas
Lanzarote en cifras 2018 Lanzarote en cifras 2018 Centro de Datos
Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote
Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Encuesta de participación ciudadana
Argana + Alta Argana + Alta Programa de inversiones y actuaciones de desarrollo comunitario para el barrio de Argana Alta (Arrecife)
Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Proyectos que cuentan con 10 millones de financiación del programa operativo europeo FEDER 2014-2020
Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' (Incluye también el detalle de los 24 proyectos que financiará el Cabildo de Lanzarote en los 7 municipios)
Por César Por César Asociación cultural para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su Centenario
We Love Lanzarote We Love Lanzarote Campaña para mejorar la conservación y embellecimiento de la isla
Estrategia Lanzarote 2016-2026 Estrategia Lanzarote 2016-2026 (Resumen del Programa Insular elevado al Gobierno de Canarias para la asignación de los fondos del FDCAN)
Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Proyecto que aprovecha una antigua balsa para instalar 7.084 paneles solares de 270WP cuya producción de energía eléctrica se destinará al bombeo de agua potable
 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' Descargue aquí el documento
Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Modelo eléctrico futuro, basado en tecnologías actuales que contempla una inversión de 600 millones euros
SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de Prensa en el siguiente enlace:

RSS Disponible
PRENSA
Prensa
NOTICIAS
Ampliar Imagen

El Servicio de Educación Vial del Cabildo lanza la campaña 'La vida en dos ruedas' para concienciar sobre la vulnerabilidad de los ciclistas en la carretera

16/05/2013   
Está dirigida tanto a conductores como a los propios ciclistas y encaminada a mejorar la seguridad de los usuarios de la bicicleta, que son cada vez más numerosos en las carreteras lanzaroteñas

El Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, Área que dirige la consejera Migdalia Machín, pone en marcha la campaña de Seguridad Vial 'La vida en dos ruedas'. Esta iniciativa tiene como principal objetivo concienciar a la población sobre la vulnerabilidad de los ciclistas, especialmente cuando circulan por carretera. Entre las medidas que incluye esta campaña destaca la concienciación a los conductores sobre la necesidad de extremar las precauciones ante la presencia cada vez más habitual y abundante de ciclistas en la isla.

 

Cabe destacar de esta campaña impulsada desde el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, que está dirigida tanto a los conductores como a los ciclistas. Se les informa mediante una serie de consejos, de cómo deben actuar cuando coincidan en la vía pública, y cómo mejorar su seguridad, respectivamente. Esta campaña cuenta con cartelería y dípticos editados en español, inglés y alemán.



Como en otras campañas específicas del servicio de seguridad y educación vial, se incluye el eslógan del Área: “Tu seguridad y la de los demás, en tus manos está”. Este mensaje aparecerá en el material promocional de esta campaña.


10 CONSEJOS PARA CONDUCTORES/AS

    1) A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas es imprescindible dejar al menos una separación lateral de 1,5 metros, que es la distancia mínima legalmente establecida. Si no hay espacio suficiente, espera para evitar riesgos innecesarios.

    2) Cuando vayas a adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, reduce la velocidad. Adelantar a gran velocidad a un ciclista puede provocar que el usuario de la bicicleta se desequilibre y se caiga debido a las turbulencias de aire generadas por el automóvil al pasar.

    3) En carreteras poco transitadas utiliza el claxon para avisar al ciclista de tu proximidad, pero no lo hagas demasiado cerca ya que podría asustarse y caer al entender que se encuentran en una situación de riesgo.

    4) Circula siempre atento a las maniobras de los ciclistas, ya que se trata de vehículos que pueden realizar maniobras con rapidez y agilidad. Precaución ante todo, especialmente en entorno urbano.

    5) Recuerda que un grupo de dos o más ciclistas pueden circular en paralelo según la Ley de Seguridad Vial así que no toques el claxon para recriminarles su actitud: Circulan de manera legal. Ten paciencia y adelanta al grupo cuando no exista ningún riesgo.

    6) Señaliza todas tus maniobras con suficiente antelación para advertir a los ciclistas que estén próximos y no hagas frenadas o giros bruscos.

    7) La normativa dictamina que los ciclistas tienen prioridad respecto a los coches por lo que si quieres girar a derecha o izquierda, entrar en un cruce o en una rotonda tienes que esperar a que pase el usuario de la bicicleta. En el caso de un grupo de ciclistas, cuando el primero del grupo entra en un cruce o en una rotonda debes dejarlos pasar a todos.

    8) Recuerda que en carreteras de un carril por sentido, está prohibido adelantar a otro vehículo si viene un ciclista por el sentido contrario.

    9) Al estacionar, echar un vistazo al espejo retrovisor antes de abrir la puerta del coche, especialmente en calles y caminos estrechos, por si un ciclista se aproxima detrás nuestro.

    10) Respeta los 1,5 metros entre los ciclistas y tú. Recuerda que los ciclistas son muy vulnerables en carretera.



10 CONSEJOS PARA CICLISTAS

    1) Es obligatorio el uso del casco cuando circules por vías interurbanas, aunque es una costumbre muy recomendable utilizarlo también en zona urbana. Usar un casco homologado reduce el riesgo de recibir heridas severas en la cabeza en caso de accidente.

    2) Hazte ver. Procura llevar ropa de colores vivos, evitando las tonalidades oscuras, para que puedas ser visto por los conductores con más facilidad. Por la noche o en túneles debes utilizar una luz blanca delantera y reflectante trasero en la bicicleta y alguna prenda reflectante.

    3) Respeta las normas de circulación (semáforos, señales, etcétera). Puedes ser sancionado como cualquier otro vehículo. Recuerda también que está prohibido circular en bicicleta cuando se está bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.

    4) Señaliza con los brazos todas tus maniobras para avisar con suficiente antelación al resto de usuarios de la vía. Circula en línea recta siempre que sea posible, si vas haciendo zigzag (por ejemplo entre coches estacionados) puedes desaparecer de la vista de los automovilistas y sufrir un accidente al aparecer de repente.

    5) No circules con auriculares o hablando por el teléfono móvil, ya que no permiten estar atento y controlar el tráfico que te rodea.

    6) En carretera, circula por el arcén siempre que sea posible y practicable. En caso de que no exista, ve por la parte derecha del carril. Si hay un carril-bici en la vía por la que circulas, úsalo.

    7) Circula en el mismo sentido que el tráfico, nunca en dirección contraria, te hará mucho más visible.

    8) Revisa el estado de tu bicicleta con frecuencia: La tensión incorrecta de los frenos, la cadena mal engrasada, una rueda mal ajustada o un neumático poco inflado te pueden jugar una mala pasada.

    9) Siempre que sea posible, procura salir en grupo ya que los conductores suelen ver mejor y respetar más a los grupos de ciclistas que a ciclistas sueltos.

    10) Si vas en grupo, nunca se debe circular en pelotón ocupando toda la calzada, se debe ir en fila india o en fila de a dos. Circulando en grupo y en fila india, ten cuidado y antes de dar un relevo asegúrate de que no se acerca ningún vehículo por detrás.








Imprimir

Imágenes:


Díptico 'La vida en dos ruedas' (alem)Díptico 'La vida en dos ruedas' (esp-ingl)



Gobierno de Canarias
Gobierno de Canarias
Sitio web del Ejecutivo autonómico
ENLACES
Diario de Lanzarote Diario de Lanzarote
Diario electrónico local

La Voz de Lanzarote La Voz de Lanzarote
Diario electrónico local

La Provincia La Provincia
Diario regional

Biosfera Digital Biosfera Digital
Edición digital

Crónicas de Lanzarote Crónicas de Lanzarote
Diario electrónico local

Canarias 7 Canarias 7
Diario regional

Canarias Ahora Canarias Ahora
El primer periódico digital de Canarias

Lancelot Lancelot
Edición digital

Noticias de Lanzarote Noticias de Lanzarote
Diario electrónico local

El Chaplón El Chaplón
Diario digital de Lanzarote

Nu2 Nu2
Revista de mar y arte

Mass Cultura Mass Cultura
Revista cultural

Ociolanzarote.com Ociolanzarote.com
Web de ocio e información cultural

Gazette Life Lanzarote Gazette Life Lanzarote
Revista en inglés

Estohay Estohay
Revista de anuncios gratuitos

Lanzarote Agenda Lanzarote Agenda
Agenda de Ocio y Cultural de Lanzarote

Lanzarote.portaldetuciudad.com Lanzarote.portaldetuciudad.com
Web de comunicación, información y publicidad

Lanzarotedeportiva.com Lanzarotedeportiva.com
Web de noticias deportivas de Lanzarote

Lanzaroteguidebook Lanzaroteguidebook
Tourist Information

alsolajero.com alsolajero.com
Revista digital

Canariasactual.com Canariasactual.com
Web de noticias del Archipiélago


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

PRENSA PRENSA (Correo)
Departamento de Prensa - Teléfono: 928 81 01 00

Publicidad Publicidad (Correo)
Tlf: 928 59 85 12