GRAN ÉXITO DE LA PRIMERA JORNADA DEL FESTIVAL ENOGASTRONÓMICO SABOREA LANZAROTE
DESTACADOS
SEDE ELECTRÓNICA SEDE ELECTRÓNICA Cabildo de Lanzarote
PROGRAMA DUAL INSERTA PROGRAMA DUAL INSERTA Fomento para el empleo de títulados e incentivos para la contratación a las empresas
Lanzarote en cifras 2018 Lanzarote en cifras 2018 Centro de Datos
Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote
Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Encuesta de participación ciudadana
Argana + Alta Argana + Alta Programa de inversiones y actuaciones de desarrollo comunitario para el barrio de Argana Alta (Arrecife)
Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Proyectos que cuentan con 10 millones de financiación del programa operativo europeo FEDER 2014-2020
Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' (Incluye también el detalle de los 24 proyectos que financiará el Cabildo de Lanzarote en los 7 municipios)
Por César Por César Asociación cultural para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su Centenario
We Love Lanzarote We Love Lanzarote Campaña para mejorar la conservación y embellecimiento de la isla
Estrategia Lanzarote 2016-2026 Estrategia Lanzarote 2016-2026 (Resumen del Programa Insular elevado al Gobierno de Canarias para la asignación de los fondos del FDCAN)
Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Proyecto que aprovecha una antigua balsa para instalar 7.084 paneles solares de 270WP cuya producción de energía eléctrica se destinará al bombeo de agua potable
 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' Descargue aquí el documento
Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Modelo eléctrico futuro, basado en tecnologías actuales que contempla una inversión de 600 millones euros
SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de Prensa en el siguiente enlace:

RSS Disponible
PRENSA
Prensa
NOTICIAS
Ampliar Imagen

Gran éxito de la primera jornada del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote

23/11/2019   
El evento concluirá mañana domingo a las 16:00 h

  • La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo; el consejero de Turismo, Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, inauguraron el evento
  • El Aula del Gusto acogió las ponencias de los chefs estrella Michelín Oriol Castro, Hermanos Torres y Henrique Sá Pessoa, entre otros

 

La IX edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote dio el pistoletazo de salida esta mañana en La Villa de Teguise. La inauguración, que tuvo lugar a las 13:30 h., corrió a cargo de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo; el consejero insular de Turismo, Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. Posteriormente, los cuatro realizaron un recorrido por las diferentes áreas de las que se compone el evento.

 

La primera de ellas, el Aula del Gusto, acogió en esta primera jornada las ponencias de reconocidos chefs. Oriol Castro (Disfrutar), Juanlu Fernández (Lú Cocina y Alma), Henrique Sá Pessoa (Alma), Gonzalo Calzadilla (Isla de Lobos – Hotel Princesa Yaiza), Jonay Hernández (La Vieja), Begoña Rodrigo (La Salita) y los Hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres) expusieron en Lanzarote, ante alrededor de 500 personas, sus mejores dotes, reflejo de su cocina de autor.

 

Asimismo, el espacio de la Cocina del Atlántico Medio copó la atención de los asistentes, que pudieron descubrir las bondades de esta gastronomía a través de los cocineros Davide Marinelli (Amura), Pedro Santana (Casa Brígida), Juan Perdomo (El Risco) y Germán Blanco (La Cascada del Puerto); todos ellos miembros de la asociación Lanzarote Cocina. Asimismo, la ciudad invitada, Lisboa, estuvo muy bien representada con los chefs Joao Sá (Sàla), Marlene Vieira (Panôramico y Mercado da Ribeira), Bertilio Gomes (Taberna Albaricoque), André Magalhaes (Taberna da Rua das Flores), Rubén Alexandre Branco y Pedro Miguel de Carvalho (Aloma).

 

Los productos más icónicos del Archipiélago se dieron cita en la Casa del Producto Canario, situada en el Museo del Timple. En ella se desarrollaron talleres en torno a los licores de frutas, el peto ahumado de La Gomera, el aceite majorero, las flores comestibles y las almendras. La Casa del Producto Canario también acogió el Taller del Queso, con una exposición de los diferentes quesos de Canarias, el maridaje de este producto con cerveza y café, y una cata para niños. Por su parte, en el Taller del Vino los asistentes pudieron disfrutar de una charla sobre viticultura sostenible y diferentes catas, con referencias elaboradas con variedades de La Palma o El Hierro, así como con unos vinos de Bodegas El Sitio.

 

Los amantes de este producto también tuvieron este año una cita con el Aula del Vino. En él se realizó un taller de maridajes extremos con el chef Orlando Ortega (Lilium); uno de elaboración de un Cóctel Malvasía, con los barman Álvaro Puertas y Luca Menozzi (Atlántico Lounge y Beach Bar, respectivamente); un taller de elaboración de espumosos con el sumiller Gustavo Palomo; uno de cata de vinos con el enólogo Tomás Mesa; un maridaje de chocolate y vino con el pastelero Ludovic Lamontagne y una actividad de maridaje con queso con Roberto González, de AQUAL.

 

Otros productos estrella de las Islas Canarias, como son el pescado y el marisco, tuvieron su hueco en el Aula del Mar, donde se llevó a cabo el ronqueo del atún rojo, a cargo de los Hermanos Torres; y se dieron a conocer las diferentes variedades de productos marinos de la tierra.

 

Los asistentes al Aula Saborea Lanzarote pudieron degustar las diferentes propuestas gastronómicas de restaurantes de la Isla, como The V Factor, El Chiringuito Tropical, Atlántico Lounge, Kokoxili, Cook In Lanzarote o la Pastelería – Atelier Ludovic Lamontagne. Por su parte, el Aula Saborea España fue una oportunidad única para viajar culinariamente por nuestro país y descubrir los sabores de Coruña, Denia, o cada una de las 8 islas del Archipiélago. Del mismo modo, el área Arrecife Gastronómica también fue un escaparate de lujo para los restaurantes de la capital, como el Bar Asturias, La Caja de Las Tapas, Casa del Miedo, Restaurante Cala o Trattoria dil Nonno.

 

Por otra parte, más de 150 niños y niñas disfrutaron de los talleres del Aula Chinijo Chef, donde los concursantes de MasterChef, Sofía Jiménez y Víctor Gonzalo les enseñaron a preparar un delicioso guacamole con chips de batata de jable, una sorprendente mini pizza de Lanzarote y una dulce tartaleta canaria. Además, los chinijos participaron en su particular festival, la Gastroludoteca, donde lo pasaron en grande con los divertidos talleres culinarios, juegos, actividades deportivas y la música de un DJ.

 

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, aprovechó la ocasión para “agradecer y poner en valor a todas las empresas que participan activamente en el Festival así como a las administraciones que lo hacen posible” e invitó al público a disfrutar del festival “saboreando Lanzarote y apoyando de forma decidida a nuestro sector primario”. 

 

Por su parte, el consejero Ángel Vázquez, señaló que “gracias a acciones como la del Festival Enogastronómico, los lanzaroteños consumen cada vez más el producto local, cosa que antes no ocurría”. Asimismo hizo un repaso de las principales novedades de esta edición, entre las que destacó el área Arrecife Gastronómica, ya que “como capital de la Isla, Arrecife se merecía contar con un espacio propio, el Aula del Vino, el Aula del Mar y la Gastroludoteca para los más pequeños”.

 

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, manifestó que “como consejería del sector primario siempre apostamos por poner en valor el producto local y concienciar al público canario de la importancia de consumirlo”. Al mismo tiempo expresó que “el Festival es un excelente escaparte para mostrar al turista nuestros productos y contribuir, de esta manera, a favorecer el binomio turismo-agricultura que tan importante es para generar economía también en las zonas rurales”.

 

Finalmente, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, declaró que “Lanzarote ha conseguido convertirse en el centro neurálgico de un Festival Enogastronómico no sólo en Canarias si no a nivel nacional e internacional”. Además de felicitar al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Lanzarote y a los técnicos del Ayuntamiento de Teguise, señaló que “hay que seguir creciendo y demostrando al mundo que ese binomio gastronomía-turismo es posible aquí, en Canarias”. 

 

Desde el Cabildo de Lanzarote animan al público a asistir a la segunda jornada del festival y disfrutar de la programación de actividades diseñada para la ocasión. Asimismo, invitan a participar en el sorteo de un cheque de 3.000 € para canjear en una cocina de la mano de Wood Store, patrocinador del evento; así como de la iniciativa Tapaporte Saborea Lanzarote, con la que pueden conseguir diferentes premios gastronómicos.



Imprimir

Imágenes:





Gobierno de Canarias
Gobierno de Canarias
Sitio web del Ejecutivo autonómico
ENLACES
Diario de Lanzarote Diario de Lanzarote
Diario electrónico local

La Voz de Lanzarote La Voz de Lanzarote
Diario electrónico local

La Provincia La Provincia
Diario regional

Biosfera Digital Biosfera Digital
Edición digital

Crónicas de Lanzarote Crónicas de Lanzarote
Diario electrónico local

Canarias 7 Canarias 7
Diario regional

Canarias Ahora Canarias Ahora
El primer periódico digital de Canarias

Lancelot Lancelot
Edición digital

Noticias de Lanzarote Noticias de Lanzarote
Diario electrónico local

El Chaplón El Chaplón
Diario digital de Lanzarote

Nu2 Nu2
Revista de mar y arte

Mass Cultura Mass Cultura
Revista cultural

Ociolanzarote.com Ociolanzarote.com
Web de ocio e información cultural

Gazette Life Lanzarote Gazette Life Lanzarote
Revista en inglés

Estohay Estohay
Revista de anuncios gratuitos

Lanzarote Agenda Lanzarote Agenda
Agenda de Ocio y Cultural de Lanzarote

Lanzarote.portaldetuciudad.com Lanzarote.portaldetuciudad.com
Web de comunicación, información y publicidad

Lanzarotedeportiva.com Lanzarotedeportiva.com
Web de noticias deportivas de Lanzarote

Lanzaroteguidebook Lanzaroteguidebook
Tourist Information

alsolajero.com alsolajero.com
Revista digital

Canariasactual.com Canariasactual.com
Web de noticias del Archipiélago


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

PRENSA PRENSA (Correo)
Departamento de Prensa - Teléfono: 928 81 01 00

Publicidad Publicidad (Correo)
Tlf: 928 59 85 12