LA CASA FAJARDO NO ES UN MUSEO ARQUEOLÓGICO
DESTACADOS
SEDE ELECTRÓNICA SEDE ELECTRÓNICA Cabildo de Lanzarote
PROGRAMA DUAL INSERTA PROGRAMA DUAL INSERTA Fomento para el empleo de títulados e incentivos para la contratación a las empresas
Lanzarote en cifras 2018 Lanzarote en cifras 2018 Centro de Datos
Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote
Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Encuesta de participación ciudadana
Argana + Alta Argana + Alta Programa de inversiones y actuaciones de desarrollo comunitario para el barrio de Argana Alta (Arrecife)
Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Proyectos que cuentan con 10 millones de financiación del programa operativo europeo FEDER 2014-2020
Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' (Incluye también el detalle de los 24 proyectos que financiará el Cabildo de Lanzarote en los 7 municipios)
Por César Por César Asociación cultural para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su Centenario
We Love Lanzarote We Love Lanzarote Campaña para mejorar la conservación y embellecimiento de la isla
Estrategia Lanzarote 2016-2026 Estrategia Lanzarote 2016-2026 (Resumen del Programa Insular elevado al Gobierno de Canarias para la asignación de los fondos del FDCAN)
Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Proyecto que aprovecha una antigua balsa para instalar 7.084 paneles solares de 270WP cuya producción de energía eléctrica se destinará al bombeo de agua potable
 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' Descargue aquí el documento
Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Modelo eléctrico futuro, basado en tecnologías actuales que contempla una inversión de 600 millones euros
SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de Prensa en el siguiente enlace:

RSS Disponible
PRENSA
Prensa
NOTICIAS
Ampliar Imagen

La Casa Fajardo no es un museo arqueológico

18/12/2019   
El inmueble adquirido por 1,65 millones de euros en 2013, ya ha generado gastos por más de 5 millones de euros, no está contemplado como museo por el Plan General y tiene serios problemas estructurales.

Durante el pasado Pleno del Cabildo, del día 13 de diciembre, se debatió una propuesta de la oposición de pedir subvenciones al Gobierno de Canarias para rehabilitar el inmueble situado en la calle Fajardo 5, en Arrecife, al que incorrectamente se denomina “Museo Arqueológico”. Para evitar posibles confusiones al respecto, el Cabildo Insular de Lanzarote desea trasladar los siguientes datos:

La casa está destinada a uso residencial y no museístico

 El Plan General de Arrecife contempla este edificio sólo para uso residencial. Y así lo han expuesto los técnicos del Ayuntamiento, que han llegado a solicitar en anteriores comunicaciones con el Cabildo que se suprima el término “Museo de Arqueología” de la documentación remitida, “cuyo uso actual es residencial”.

La Ley 11/2019, de 25 abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, establece en su artículo 120 que corresponde a la Administración autonómica la creación de museos de ámbito insular. Y no se ha dado tal paso, ni durante esta legislatura, ni en las pasadas.

 3.350.000 euros de sobrecoste

La residencia fue adquirida por el Cabildo a unos particulares en el año 2013, por el importe de 1.650.000 euros, que se han terminado de pagar durante este año. Dicha adquisición se hizo sin ni siquiera solicitar informes técnicos acerca de la estructura de esa residencia.

Una vez hecha la adquisición, enseguida se detectó que la vivienda no era apta para su uso, al estar afectada por problemas estructurales, especialmente en su cimentación, que adolece de serias patologías que pueden suponer el derrumbe del edificio.

Hasta ahora se han hecho algunos intentos de rehabilitación parcial de la residencia, que han supuesto un gasto de más de tres millones de euros, sin que se hayan solucionado dichas patologías estructurales.

Por otro lado, el alto nivel de protección del edificio dificulta enormemente los proyectos de restauración y conservación, al necesitar éstos una intervención que consiste, básicamente en sustituir la cimentación de la vivienda, así como los forjados de hormigón de las zonas delanteras y posterior de la residencia.

Esta situación hace que dicho inmueble no sólo no sea apto para un museo, sino que tampoco lo es para su uso legal: el residencial. De hecho, presenta un creciente riesgo de derrumbe en algunas zonas.

Un proyecto lejos de ser una realidad

“Hemos invertido más de 5 millones de euros y todavía no se sabe en qué ni para qué”, reprochó a su antecesor la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, María Dolores Corujo. La presidenta consideró que el entonces presidente del Cabildo “se lanzó a una compra imprudente sin valorar las posibilidades reales de transformación del inmueble en el que ya se han gastado 5 millones de euros”.

Además, Corujo recordó que el nivel de protección de la vivienda es tal que “el Cabildo está experimentando verdaderas dificultades para llevar las obras de conservación imprescindibles para que la casa directamente no se caiga”. Y que, por tanto, está muy lejos de ser el museo anunciado hace seis años. “No quiero ni pensar en las dificultades a las que nos vamos a enfrentar cuando nos toque autorizar el proyecto que permita transformar esa vivienda en Museo Arqueológico”, añadió Dolores Corujo, que exigió “disculpas” a su antecesor y que dejara de escudarse en técnicos del Cabildo para la adopción de una “decisión política que ha supuesto el mayor sobrecoste en la historia del Cabildo de Lanzarote”.



Imprimir


Gobierno de Canarias
Gobierno de Canarias
Sitio web del Ejecutivo autonómico
ENLACES
Diario de Lanzarote Diario de Lanzarote
Diario electrónico local

La Voz de Lanzarote La Voz de Lanzarote
Diario electrónico local

La Provincia La Provincia
Diario regional

Biosfera Digital Biosfera Digital
Edición digital

Crónicas de Lanzarote Crónicas de Lanzarote
Diario electrónico local

Canarias 7 Canarias 7
Diario regional

Canarias Ahora Canarias Ahora
El primer periódico digital de Canarias

Lancelot Lancelot
Edición digital

Noticias de Lanzarote Noticias de Lanzarote
Diario electrónico local

El Chaplón El Chaplón
Diario digital de Lanzarote

Nu2 Nu2
Revista de mar y arte

Mass Cultura Mass Cultura
Revista cultural

Ociolanzarote.com Ociolanzarote.com
Web de ocio e información cultural

Gazette Life Lanzarote Gazette Life Lanzarote
Revista en inglés

Estohay Estohay
Revista de anuncios gratuitos

Lanzarote Agenda Lanzarote Agenda
Agenda de Ocio y Cultural de Lanzarote

Lanzarote.portaldetuciudad.com Lanzarote.portaldetuciudad.com
Web de comunicación, información y publicidad

Lanzarotedeportiva.com Lanzarotedeportiva.com
Web de noticias deportivas de Lanzarote

Lanzaroteguidebook Lanzaroteguidebook
Tourist Information

alsolajero.com alsolajero.com
Revista digital

Canariasactual.com Canariasactual.com
Web de noticias del Archipiélago


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

PRENSA PRENSA (Correo)
Departamento de Prensa - Teléfono: 928 81 01 00

Publicidad Publicidad (Correo)
Tlf: 928 59 85 12