EL CABILDO RECUPERA PARTE DE LA HISTORIA Y DEL PATRIMONIO INSULAR CON LA RESTAURACIÓN DE LA MOLINA DE TEGUISE
DESTACADOS
SEDE ELECTRÓNICA SEDE ELECTRÓNICA Cabildo de Lanzarote
CONSUME LANZAROTE - Programa de actividades CONSUME LANZAROTE - Programa de actividades Campaña de dinamización comercial
Programa SEMILLAS DE TALENTO Programa SEMILLAS DE TALENTO Plazo de solicitudes: HASTA EL 30 DE OCTUBRE DE 2020
ESTRATEGIA CONURBAN AZUL ESTRATEGIA CONURBAN AZUL EDUSI Lanzarote
PROGRAMA DUAL INSERTA PROGRAMA DUAL INSERTA Fomento para el empleo de títulados e incentivos para la contratación a las empresas
Lanzarote en cifras 2019 Lanzarote en cifras 2019 Centro de Datos
Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote
Argana + Alta Argana + Alta Programa de inversiones y actuaciones de desarrollo comunitario para el barrio de Argana Alta (Arrecife)
Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' (Incluye también el detalle de los 24 proyectos que financiará el Cabildo de Lanzarote en los 7 municipios)
Por César Por César Asociación cultural para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su Centenario
We Love Lanzarote We Love Lanzarote Campaña para mejorar la conservación y embellecimiento de la isla
Estrategia Lanzarote 2016-2026 Estrategia Lanzarote 2016-2026 (Resumen del Programa Insular elevado al Gobierno de Canarias para la asignación de los fondos del FDCAN)
Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Proyecto que aprovecha una antigua balsa para instalar 7.084 paneles solares de 270WP cuya producción de energía eléctrica se destinará al bombeo de agua potable
 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' Descargue aquí el documento
Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Modelo eléctrico futuro, basado en tecnologías actuales que contempla una inversión de 600 millones euros
SUBSCRIPCIN RSS
Acceda al feed RSS de Prensa en el siguiente enlace:

RSS Disponible
PRENSA
Prensa
NOTICIAS
Ampliar Imagen

El Cabildo recupera parte de la historia y del patrimonio insular con la restauración de la Molina de Teguise

24/09/2020   
En la mañana de hoy se han iniciado los trabajos de instalación

  • El consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina se mostró muy satisfecho por el resultado del “gran trabajo artesanal realizado por el maestro carpintero Juan Agustín Padrón que ha permitido que esta preciosa molina vuelva a lucir en la plaza de La Mareta como antaño”

     

El consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, han supervisado esta mañana la instalación de la estructura de la Molina de Teguise en la plaza de La Mareta, cuyos trabajos de rehabilitación y restauración siguen en proceso dentro de los plazos establecidos.

 

De este modo, el Cabildo Insular recupera parte de la historia y del patrimonio cultural de isla con la restauración de esta molina, que se encontraba prácticamente en ruinas y cuyas piezas, tanto las de madera como las metálicas, presentaban un importante deterioro. El consejero insular, Jacobo Medina se mostró muy satisfecho por el resultado del “gran trabajo artesanal realizado por el maestro carpintero Juan Agustín Padrón y que ha permitido que esta preciosa molina vuelva a lucir en la plaza de La Mareta como antaño”.

 

Los trabajos de recuperación de esta Molina, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, han sido confinanciados en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del POPE 201-2020, en el marco de la operación “Recuperación del Patrimonio Histórico Insular” de Estrategia EDUSI, cuyo uno de sus objetivos específicos es promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular aquellas de interés turístico.

 

El consejero explicó que “la restauración ha supuesto una inversión de 77.992,30 euros, recuperando así una pieza para la molienda de alto valor histórico y etonográfico, que, sin duda atraerá las visitas de residentes y turistas”.

Desde el Cabildo insular también han querido agradecer públicamente el trabajo realizado por el director de esta obra, Alfonso Basabe.

 

Por su parte, el alcalde de de Teguise, Oswaldo Betancort, ha celebrado “este nuevo paso que se ha dado para recuperar la molina del barrio de Los Molinos de la Villa, un emblemático icono que en unos días recuperará sus aspas y se convertirá en punto de interés turístico por su riqueza patrimonial”.

 

Ventajas de la Molina

Cabe señalar que en el siglo XVII, Lanzarote era considera el granero de Canarias, ya que sus granos, de trigo y cebada fundamentalmente, se exportaban a otras islas debido a la importante producción.

Por ello, en las tierras más fértiles de Lanzarote se construyeron multitud de molinos de viento. Sin embargo, las molinas ofrecían más ventajas ya que reunían en una única planta las actividades de la molienda y la manipulación del grano, evitando así que el molinero subiera y bajara escaleras portando pesados sacos de cereal.

 

La Molina de Teguise está constituida por una torre de madera que sostiene todo el mecanismo y se apoya en un pivote o puyón metálico que gira sobre una plancha de hierro. La maquinaria, situada en la base de la torre, está compuesta por dos muelas, la tolva y la canaleja. Mientras que en la parte superior se sitúan la rueda dentada con su eje, el husillo y las aspas.



Imprimir

    Imágenes:





Gobierno de Canarias
Gobierno de Canarias
Sitio web del Ejecutivo autonómico
ENLACES
Diario de Lanzarote Diario de Lanzarote
Diario electrónico local

La Voz de Lanzarote La Voz de Lanzarote
Diario electrónico local

La Provincia La Provincia
Diario regional

Biosfera Digital Biosfera Digital
Edición digital

Crónicas de Lanzarote Crónicas de Lanzarote
Diario electrónico local

Canarias 7 Canarias 7
Diario regional

Canarias Ahora Canarias Ahora
El primer periódico digital de Canarias

Lancelot Lancelot
Edición digital

Noticias de Lanzarote Noticias de Lanzarote
Diario electrónico local

El Chaplón El Chaplón
Diario digital de Lanzarote

Nu2 Nu2
Revista de mar y arte

Mass Cultura Mass Cultura
Revista cultural

Ociolanzarote.com Ociolanzarote.com
Web de ocio e información cultural

Gazette Life Lanzarote Gazette Life Lanzarote
Revista en inglés

Estohay Estohay
Revista de anuncios gratuitos

Lanzarote Agenda Lanzarote Agenda
Agenda de Ocio y Cultural de Lanzarote

Lanzarote.portaldetuciudad.com Lanzarote.portaldetuciudad.com
Web de comunicación, información y publicidad

Lanzarotedeportiva.com Lanzarotedeportiva.com
Web de noticias deportivas de Lanzarote

Lanzaroteguidebook Lanzaroteguidebook
Tourist Information

alsolajero.com alsolajero.com
Revista digital

Yaiza Te Informa Yaiza Te Informa
Revista digital

Canariasactual.com Canariasactual.com
Web de noticias del Archipiélago


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

PRENSA PRENSA (Correo)
Departamento de Prensa - Teléfono: 928 81 01 00

Publicidad Publicidad (Correo)
Tlf: 928 59 85 12