SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de Universidades en el siguiente enlace:

RSS Disponible
UNIVERSIDADES
Universidades
PROGRAMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2013
Ampliar Imagen

Cine y gestión del conocimiento: correspondencias pedagógicas y educativas

  
CELEBRADO

Horario: De 17:00 a 21:00 horas 
Lugar: Sala CICCA (Arrecife de Lanzarote)

Organiza: Universidad de La Laguna
Colabora: Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote

DIRECCIÓN Y DOCENCIA: Dr. David Fuentefría Rodríguez, Profesor del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna. DOCENCIA: Dr. Luis Fernando Iturralde Cárdenes, Profesor del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna y Dr. Rafael Cañadas Martínez, Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software

DESCRIPCIÓN
Aunque la Gestión del Conocimiento surge en su estadio inicial como un método para mejorar la administración y los recursos humanos en el mundo empresarial, su ligazón posterior con la idea misma de evolución de la sociedad ha posibilitado la apertura de este campo hacia un sinfín de nuevas posibilidades, la mayoría de ellas todavía por explorar. Como quiera que nos hallamos ante una nueva modalidad de producción y difusión del saber, es obvio que su integración como herramienta en los procesos pedagógicos y educativos debe insertarse entre las que exigen mayor necesidad de desarrollo. Una urgencia que en el actual contexto de crisis económica se hace más acuciante si cabe, en orden a mejorar tanto la construcción de los individuos que formarán las generaciones futuras como en la potenciación de sus habilidades cooperativas. Como recurso educativo de primer orden y elemento fundamental de nuestra cultura, el cine cobra un renovado protagonismo en vehículo para la transmisión, información, documentación, comprensión, ejemplificación y registro de datos, correspondiéndose casi automáticamente con la gestión del conocimiento como uno de sus instrumentos naturales de apoyo en la escuela y la Universidad. Este curso analizará las correspondencias inmediatas entre ambos campos, explorando su utilidad y sinergias, y orientándose ante todo hacia la práctica.

OBJETIVOS

Descubrir y potenciar la novedosa herramienta de la Gestión del Conocimiento como vía para la construcción individual y la interacción entre grupos. Profundizar a través de la didáctica del cine en las aportaciones que la Gestión del Conocimiento debe empezar a incluir en los procesos instructivos, pedagógicos y educacionales. Contribuir a la generalización en las aulas de las metodologías relacionadas con la Gestión del Conocimiento gracias al uso práctico del cine como recurso formativo.

PROGRAMA DEL CURSO
Lunes, 15 de abril

1ª sesión: El cine como recurso didáctico (Dr. Luis Fernando Iturrate Cárdenes); 2ª sesión: Mapas mentales. Capturar, organizar y transmitir información mediante mindmapping (Dr. Rafael Cañadas Martínez)

Martes, 16 de abril

1ª sesión: Cine y conocimiento. Precursores (Dr. Luis Fernando Iturrate Cárdenes); 2ª sesión: Gestión personal del conocimiento. Cómo gestionar de forma efectiva la información personal mediante herramientas digitales (Dr. Rafael Cañadas Martínez)

Miércoles, 17 de abril
1ª sesión: Inteligencia colectiva. Cómo innovar mediante inteligencia ascendente y social. Aprendizaje en movilidad: nuevas formas de aprender mediante las tecnologías móviles (Dr. Rafael Cañadas Martínez); 2ª sesión: Cine y estrategias de enseñanza (Dr. Luis Fernando Iturrate Cárdenes)

Jueves, 18 de abril
1ª sesión: Pensamiento visual: técnicas visuales (kanban, modelado 3D, pensamiento metafórico) para comunicar, hacer presentaciones y resolver problemas (Dr. Rafael Cañadas Martínez); 2ª sesión: Lenguaje audiovisual para la gestión del conocimiento (Dr. Luis Fernando Iturrate Cárdenes)

Viernes, 19 de abril
1ª sesión: Storytelling digital: transmisión del conocimiento mediante narraciones interactivas (Dr. Rafael Cañadas Martínez); 2ª sesión: Cultura audiovisual y cultura educativa (Dr. Luis Fernando Iturrate Cárdenes)

DURACIÓN 
20 horas lectivas
(convalidables por 2 créditos de libre elección o por 2 créditos ECTS en titulaciones de Grado)

TASAS ACADÉMICAS  
Estudiantes, parados y jubilados: 40,00 euros  //  Resto de la población: 50,00 euros

MATRÍCULA 
A partir del 1 de abril de 2013
(Las plazas son limitadas. La matrícula se realizará por riguroso orden de inscripción y hasta completar el cupo).

MÁS INFORMACIÓN:
Departamento de Universidades
Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote
Avda. Fred. Olsen, s/n (Planta -1)   CP 35500   Arrecife de Lanzarote (Canarias)
Tfno. 928.810100 (Extensiones: 2170/2173) - Fax: 928.802715 
e-mail: ceu@cabildodelanzarote.com     y   web:  www.cabildodelanzarote.com



Imprimir


CONTACTO
Para más información, contacte con:

DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES
Avda. Fred. Olsen, s/n. (Planta -1) Tlfno.: 928 810100 (Extensión 2173)